Dan seis años de prisión a Tarín García, excolaborador de César Duarte

Antonio Enrique Tarín García se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social estatal número 1 por ocho causas penales que acumulan un desvío de más de 450 millones de pesos. Foto: Eduardo Miranda Antonio Enrique Tarín García se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social estatal número 1 por ocho causas penales que acumulan un desvío de más de 450 millones de pesos. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antonio Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y sobrino del exgobernador César Duarte Jáquez, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de peculado agravado.

Por unanimidad, el pasado martes 16 un Tribunal de Juicio Oral dictó el fallo condenatorio y hoy resolvió la sentencia por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario estatal.

Tarín García enfrenta otros ocho procesos penales por el mismo delito, y juntos suman casi 500 millones de pesos desviados.

La condena de hoy es porque desvió los 2 millones 420 mil pesos hacia la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A de C.V, con la simulación de un contrato para pagar un favor personal de Duarte Jáquez al exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, de Movimiento Ciudadano, para que aprobara la última bursatilización del gobierno anterior por 6 mil millones de pesos.

Por la misma causa penal fueron sentenciados a tres años, con libertad condicional, Fernando Reyes y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

En su propio juicio, Reyes Ramírez confesó que recibió ese dinero como un préstamo personal que le hizo el exgobernador César Duarte, por un problema familiar que tenía en ese momento.

Pero, según el Ministerio Público, el dinero entregado por el exmandatario al exdiputado fue como pago por aprobar la última bursatilización que autorizó el Congreso local en los últimos días del sexenio duartista.

En su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo de Chihuahua, Tarín García simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizaciónal S&S S.A. de C.V.

El delito se cometió entre julio y septiembre de 2016, y Antonio Tarín sabía que el recurso no se aplicaría para lo que fue destinado, porque formaba parte de un compromiso personal de Duarte Jáquez a favor de Fernando Reyes.

El contrato de servicio que firmó y autorizó el exfuncionario duartista consistía en un análisis de la situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas; un análisis presupuestal de la revisión del ciclo presupuestario con duración de cien horas más; un análisis de la situación financiera del gobierno federal, que incluía una revisión de documentación del presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas, y una prospectiva de programas federales y su aplicabilidad, que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

La intervención de Antonio Tarín fue vital para la comisión del delito, argumentó el Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio Oral, ya que era clave para concretar la operación.

Previo al último cargo que ocupó en el gobierno de Duarte, Antonio Tarín se desempeñó como director de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud, donde presuntamente también se desviaron recursos públicos.

En 2015, el exfuncionario sentenciado solicitó licencia a su cargo para contender como suplente a la diputación por el Distrito 9, con sede en Parral, cuyo titular era Carlos Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico en la carretera de Parral a Chihuahua, el 20 de marzo 2017.

Tarín intentó rendir protesta como diputado federal con el apoyo de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para ser protegido por el fuero, pero se lo impidieron.

Comentarios

Load More