Alfredo del Mazo ratifica como titulares a notarios allegados a Eruviel Ávila

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Foto: Benjamín Flores El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Foto: Benjamín Flores

TOLUCA, Edomex. (apro). – Nueve de los 12 notarios públicos provisionales designados por el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la etapa final de su gestión fueron ratificados, ahora como titulares, por el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, quien promulgó las designaciones en la Gaceta del Gobierno el pasado 19 de julio.

La Ley del Notariado del Estado de México contempla que después de un año del nombramiento de notarios provisionales, si éstos demostraron experiencia, capacidad y eficiencia en el cargo, pueden ser designados titulares.

Según los acuerdos, lo anterior fue determinado con base en la ausencia de quejas en su contra y la emisión de opiniones favorables por parte del Colegio de Notarios del Estado de México.

Los nuevos titulares son Erasto Martínez Rojas –ex secretario de Infraestructura, cercano a Ávila Villegas- en la notaría 191 de Naucalpan; Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur- en la notaría 190 de Toluca; y Lorena Gárate Mejía –hija de Francisco Gárate, ex representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE- como notaria 189 de Tlalnepantla.

Además, Héctor Javier Astudillo Calvo –hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores- encabezará la notaría 193 de Atizapán; Ricardo Giovann Arredondo Lino -sobrino de Erwin Lino, secretario particular del expresidente Enrique Peña- tendrá la notaría 188 de Huixquilucan; Gustavo Fernández Sauri -ex funcionario del DIF de Veracruz, de la Procuraduría General de la República y de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República- se queda con la notaría 183 de Naucalpan.

También Marcelo Rosseto Armida, director jurídico de la empresa ICA, tendrá a su cargo la notaría 185 de Naucalpan; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente Jurídico de Grupo Salinas, contará con la notaría 192 de Tlalnepantla; y el pevemista Alejandro Agundis Arias estará en la notaría 183 de Naucalpan.

En contraste, los no ratificados son Omar Martínez Vargas, hermano del perredista Octavio Martínez, a quien se había asignado la notaría provisional 58 de Tultitlán; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esposa del panista Ulises Ramírez Núñez, la notaría 186 de Atizapán; y la ex diputada priista Beatriz Mercedes Corona Mercado en la notaría 187 de Metepec.

La decisión se tomó a pesar de la lucha jurídica emprendida por el abogado constitucionalista Óscar Valdés, y por los aspirantes a notario María Teresa Hernández Mejía y Carlos Ruiz Domínguez contra las designaciones, entonces como notarios provisionales.

Los fedatarios en cuestión sumaron dos declaratorias de inconstitucionalidad; la primera se emitió el 30 de mayo de 2018, al resolver el amparo 1202/2017; y la segunda en noviembre del mismo año al resolver el amparo 1242/2017.

Además, se decretó la suspensión definitiva de los cargos, pero éstas no se hicieron efectivas porque ya habían tomado posesión y porque implicaban a los promoventes el pago de 600 mil pesos por cada fedatario impugnado.

En los acuerdos correspondientes, no se alude a los procesos jurídicos y sus resultados.

Comentarios

Load More