Fisiología y biología dominará en el Hay Festival Querétaro

Roberto Emparan, físico teórico y profesor en el Instituto de Ciencias del Cos de la Universidad de Barcelona, estará en el Hay Festival. Foto: Tomada de Twitter @Jose_Ant_Romero Roberto Emparan, físico teórico y profesor en el Instituto de Ciencias del Cos de la Universidad de Barcelona, estará en el Hay Festival. Foto: Tomada de Twitter @Jose_Ant_Romero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Hay Festival Querétaro, que este año llega a su cuarta edición, dio a conocer el nombre de cuatro científicos prominentes que se unirán a su programación a realizarse del 5 al 8 de septiembre.

Uno de ellos es el español Roberto Emparan, físico teórico y profesor de investigación en el Instituto de Ciencias del Cos de la Universidad de Barcelona, autor del libro Iluminando el lado oscuro del universo. Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein, quien estará en conversación con el escritor Jorge Comensal en relación a conceptos como espacio, tiempo, materia, energía, gravedad, y eventualmente agujeros negros, ondas gravitatorias y la cuántica, esto el 5 de septiembre a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad queretano.

También hará lo propio el mexicano Gerardo Herrera Corral, físico de partículas, profesor del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y colaborador del proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Ginebra, Suiza. De esta manera el físico conversará sobre agujeros y ondas gravitacionales –en torno a uno de sus últimos libros (Una mirada profunda al universo)–, junto a Margarita de Jesús García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, el 7 de septiembre a las 16:30 horas en el Teatro de la República.

También se unieron al Hay Festival Querétaro los biólogos Tiziana Ulian (Reino Unido) y Rafael Lira Saade (México), quienes trabajan con los Jardines de Kew (Royal Botanic Gardens, Kew) –la más grande y diversa colección botánica y micológica del mundo–, y su charla girará en torno a los proyectos de investigación que emprenden y su aporte al libro Wild Plants for a Sustainable Future, que trata sobre los programas de conservación y agricultura en países de África y América Latina.

Lira Saade y Ulian abordarán estos temas en el conversatorio “Biodiversidad hoy: cuidando nuestro planeta”, moderado por el embajador de Kew Gardens, Andrés Rozental, esto el domingo 8 de septiembre a las 13 horas en el Patio de la Delegación, Querétaro.

Las entradas para las charlas del Hay Festival y toda la programación se puede ver en www.hayfestival.org/queretaro; la descarga de boletos electrónicos para las actividades antes mencionadas estarán disponibles hasta el 26 de agosto.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More