Trump amenaza a Guatemala con aranceles y cuotas a envíos de remesas

El presidente estadunidense Donald Trump. AP/ Patrick Semansky El presidente estadunidense Donald Trump. AP/ Patrick Semansky

WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala con imponerle aranceles y cuotas al envío de remesas de ciudadanos del país, porque el gobierno del presidente Jimmy Morales, reculó de firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a Estados Unidos un gran número de migrantes, algunos con antecedentes penales, decidió romper el acuerdo que tenía con nosotros para firmar el necesario Acuerdo de Tercer País Seguro. Estábamos listos para instrumentarlo, ahora, estamos considerando la prohibición…”, escribió la mañana de este martes el mandatario estadunidense en su primer mensaje en su cuenta personal de la plataforma Twitter.

“Tarifas, cuotas a las remesas y todo lo necesario. Guatemala no ha sido buena, hace 9 meses recorté los grandes dólares del erario que estaban destinados para ellos”, concluyó Trump en el segundo mensaje.

El gobierno de Morales ya estaba listo para firmar con el de Trump el Acuerdo de Tercer País Seguro (ATPS) pero la intervención del poder judicial del país centroamericano frenó el compromiso orquestado por la Casa Blanca. La intervención judicial en Guatemala provocó incluso la suspensión hace dos semanas, de la visita de Morales a Washington para reunirse con Trump y enmarcar la sesión en el entendimiento del ATPS.

La amenaza del presidente de Estados Unidos a Guatemala coloca a la nación centroamericana en una situación económica muy grave, primero afectando sus exportaciones y con la cuota a las remesas allanaría el envío de dólares de guatemaltecos en la Unión Americana, vital para el sostenimiento de sus familiares en el país de origen.

Bajo el ACTP con Guatemala, migrantes de Honduras y El Salvador que buscan asilo por cualquier razón en los Estados Unidos, primero tendrían que solicitarlo en el territorio guatemalteco y ahí se determinaría sí es válida o no su petición. En caso de que Guatemala determinará que las solicitudes de asilo de ciudadanos hondureños y salvadoreños no tienen fundamento, los afectados ya ni podrían llegar a la frontera sur de los Estados Unidos a someter el mismo pedido.

Con amenazas de imposición de aranceles a las exportaciones mexicanos, Trump doblegó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó un acuerdo migratorio con Washington bajo el cual ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para detener el flujo de migrantes centroamericanos.

El acuerdo migratorio firmado el pasado 7 de junio con Estados Unidos y concretado por las amenazas de los aranceles, define a su vez el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera norte pera contener el intento de centroamericanos de entrar a territorio estadunidense a solicitar asilo. En paralelo, el acuerdo entre Washington y el gobierno mexicano, obliga a este último a recibir y resguardar a miles de centroamericanos que ya han pedido asilo en Estados Unidos hasta que se dé un fallo a su petición, lo cual tomaría meses o hasta seis años.

La semana pasada Trump emitió una regulación a las leyes de inmigración de su país, con la cual de manera unilateral técnicamente decide que México sea un Tercer País Seguro para los Estados Unidos.

La regulación migratoria establece que no aceptara la petición de asilo de ningún extranjero, si antes no lo hizo por lo menos en un país que utilizó como ruta de tránsito para llegar a la Unión Americana. Esta acción está claramente enfocada a los centroamericanos que llegan a los Estados Unidos a través del territorio mexicano.

Comentarios

Load More