Boris Johnson reemplaza a Theresa May como primer ministro británico

Boris Johnson, nuevo líder de los conversadores y Primer Ministro Británico. Foto: AP /Frank Augstein Boris Johnson, nuevo líder de los conversadores y Primer Ministro Británico. Foto: AP /Frank Augstein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Boris Johnson, quien lideró la campaña del Brexit en el referéndum de 2016, será el próximo primer ministro británico tras ganar las primarias del Partido Conservador e insistió en que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.

“Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre”, señaló Johnson luego de ser declarado el ganador de la carrera por el liderazgo del partido Conservador, refiere un cable de la agencia AFP.

El político de 55 años logró 92 mil de los 150 mil votos de los militantes conservadores y se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y el 24 de julio recibirá el encargo de la corona de formar un gobierno que deberá culminar la salida de su país de la Unión Europea.

Tras conocer su triunfo, la Comisión Europea felicitó a Johnson y afirmó que su presidente, Jean Claude Jucnker, “quiere trabajar con él de la mejor manera posible”, de acuerdo con un vocero.

Johnson accede al cargo con una mínima mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento.

Hasta el momento, su nombramiento ha provocado la renuncia del ministro de Finanzas, Philip Hammond, y otros ministros que previamente habían expresado que no comparten el planteamiento de Johnson de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.

El texto que está sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y la entonces primera ministra Theresa May, fue rechazado por el Parlamento británico. Ello la obligó a presentar su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio.

Ayer, Alan Duncan renunció como secretario de Estado para Europa y las Américas.

En tanto que David Gauke, ministro de Justicia saliente, señaló que no estaba de acuerdo con la estrategia de Johnson, pero que estaba dispuesto a darle una oportunidad.

“No votaré en contra de mi partido en una moción de confianza”, añadió Gauke.

Los analistas han señalado que la libra se encuentra cerca de su mínimo en dos años frente al dólar y al euro por temor a una ruptura sin acuerdo que dejaría en el limbo muchas transacciones.

Comentarios

Load More