José Juan Tablada, el “Pasajero 21” en Bellas Artes

Vista de la exposición. Foto: Carlos Enciso Vista de la exposición. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exponente del haiku en México y creador de los “poemas sintéticos”, y el amor profesado a Japón, queda expuesto en Pasajero 21. El Japón de Tablada, a partir de la colección de arte japonés que perteneció al poeta José Juan Tablada, muestra en donde también se afirma que el escritor sí viajó a ese país oriental, tras varias décadas de dudas al respecto, demostrado que fue el pasajero 21 durante un viaje.

Lo anterior, a través de un recorrido por 90 piezas cuidadosamente curadas por Amaury García Rodríguez (director del Centro de Estudios de Asía y África de El Colegio de México), muchas de ellas de la colección de arte japonés que perteneció a Tablada, que se pueden ver a partir de este miércoles 24 en el Palacio de Bellas Artes.

Miguel Ángel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Amaury García Rodríguez, curador de la muestra. Foto: Carlos Enciso.
Miguel Ángel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Amaury García Rodríguez, curador de la muestra. Foto: Carlos Enciso.

Según constató Apro en un recorrido de prensa, el visitante podrá ver libros, óleos, fotografías, dibujos, acuarelas –y diversas técnicas como la xilografía–, así como escritos de Tablada sobre la cultura japonesa, algunos fragmentos de películas animadas, un tori (arcos tradicionales de los santuarios sintoístas o áreas sagradas) y hasta audiovisuales con los que se interactúa para hojear haikus originales del poeta.

Tal es el caso del escrito de puño y letra en una libreta, que contiene un dibujo hecho por Tablada, en donde se lee:

Distintos cantos a la vez

La pajarera musical

Es una torre de Babel.

Este fue publicado en el libro Un día… poemas sintéticos (1919).

“Pasajero 21. El Japón de Tablada”. Foto: Carlos Enciso
“Pasajero 21. El Japón de Tablada”. Foto: Carlos Enciso

Así, a través de cuatro núcleos temáticos: Encuentros con Japón; El caso de Utagawa Hiroshige (en relación con uno de los pintores e ilustradores de la estampa japonesa de la primera mitad del siglo XIX más conocidos); Tablada: promotor, crítico y coleccionista; y Japonismo mexicano (en esta última se incluyen algunas obras de pintores mexicanos de la primera mitad del siglo XX que tuvieron contacto con el poeta), se da muestra de la relación del escritor mexicano con las artes plásticas japonesas.

Vista de la exposición. Foto: Carlos Enciso.
Vista de la exposición. Foto: Carlos Enciso.

Además, en paralelo a la exposición, se abrió un programa de actividades que inicia este mismo miércoles 24 con la charla inaugural “El Japón de Tablada”, de entrada libre al público, a partir de las 17 horas en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes que contará con la presencia del curador Amaury García rodríguez y Rodolfo Mata.

Este mismo día se realizará un homenaje a los 100 años de escritura del libro Un día poemas sintéticos, a las 19 horas en la Sala Adamo Boari.

El programa de actividades acompañará a la exposición lo largo de casi cuatro meses hasta la conclusión de la muestra, el próximo 13 de octubre.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More