TransCanada demandó a la CFE con declaraciones de Urzúa a Proceso: AMLO

miércoles, 24 de julio de 2019 · 15:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en su demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que continúan las negociaciones entre la empresa y la trasnacional para resolver el conflicto sobre los gasoductos, TransCanada utilizó una entrevista que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dio a la revista Proceso.

"Vamos a la mesa de negociación (sobre gasoductos) para buscar el acuerdo. Un compromiso era que cuando se está dialogando no hay demandas. Una de las empresas presenta una demanda en el diálogo y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso Carlos Urzúa; es decir, utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa", reclamó durante la conferencia mañanera de este miércoles.

La compañía energética demandó medidas cautelares por la vía civil en contra de la CFE, por considerar que pretende rescindirle un contrato.

La demanda ocurre en el contexto de la negociación que se propone el gobierno actual por los contratos “leoninos” para la construcción y operación de gasoductos –parados por diferentes causas--, por cuya operación cobran cantidades millonarias.

TransCanada opera en el caso del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, a través de una filial identificada como Infraestructura Marina del Golfo, razón social que demandó el juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje ante el Juzgado Tercero de lo Civil radicado en la Ciudad de México.

El escrito de demanda cita cuatro párrafos de la entrevista mencionada, en la que Carlos Urzúa advierte que el contrato con la empresa hoy demandante debe cumplirse, expresando su oposición a lo que plantea Manuel Bartlett, quien intenta forzar a la trasnacional a renegociar.

La demandada ofrece como prueba el ejemplar 2228 del semanario, como refirió esta mañana el presidente de la República, quien mencionó que eso mismo ocurrió en el proceso de desafuero en su contra, cuando se presentaron ante el juez notas del periódico La Crónica.

Comentarios