Madre de Lozoya promueve amparo contra orden de aprehensión

miércoles, 24 de julio de 2019 · 17:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gilda Margarita Austin y Solís, detenida este miércoles en la isla de Juist, Alemania, promovió un amparo contra la orden de captura en su contra por las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La demanda de garantías presentada por la madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos –prófugo de la justicia--, quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Si el impartidor de justicia concede la suspensión provisional, a su regreso a México Gilda Margarita Austin y Solís no será detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este mediodía el abogado de la familia, Javier Coello Trejo, mencionó que desde hace un mes la mamá de Lozoya, de 70 años, se encontraba de vacaciones junto con sus nietos en Alemania, cuando fue aprehendida por la Interpol, en cumplimiento de una petición internacional de apoyo emitida por las autoridades mexicanas.

Minutos después de darse a conocer la noticia, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la captura de la mamá del exdirector de Pemex aún no había sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas ni por la Interpol de ese país.

“Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol”, abundó.

Lo único que confirmó la dependencia es que la madre de Lozoya tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Además, recordó que por los mismos delitos son buscadas Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, y Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana, además de Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Comentarios