Se eleva a 73 el número de víctimas halladas en fosas en Tecomán, Colima

lunes, 29 de julio de 2019 · 18:14

COLIMA, Col. (apro). - Tras la obtención de los perfiles genéticos de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Santa Rosa, en los límites de los municipios de Tecomán y Armería, se elevó a 73 el número de víctimas localizadas, de las que 69 son cuerpos completos y cuatro son partes que no tienen relación entre sí.

Después de casi seis meses de pruebas genéticas, antropológicas, odontológicas y de medicina forense, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que 52 de los cadáveres corresponden a personas del sexo masculino y 21 del sexo femenino.

A principios de febrero pasado, la FGE obtuvo una orden judicial de cateo para realizar excavaciones en predios aledaños a la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde después de varios días se informó la exhumación de 69 cadáveres, que se encontraban enterrados en un total de 49 fosas, a los que después de los estudios se sumaron los restos de cuatro personas más.

La corporación informó que, tras la respectiva identificación, hasta la fecha 31 cuerpos han sido entregados a sus familiares, una vez obtenido el resultado positivo de la confronta de perfiles, mientras que 42 cadáveres y restos humanos provenientes de las fosas clandestina permanecen sin identificar.

De acuerdo con la Fiscalía, los cuerpos que hasta ahora han sido entregados y que se identificaron mediante esa comparativa corresponden a personas reportadas como desaparecidas en el estado de Colima.

Por otra parte, 38 cuerpos completos y los cuatro restos humanos que no dieron positivo en el proceso de identificación genética “seguirán trabajándose en confrontas futuras en el estado, así como con otros bancos de ADN a nivel nacional, a fin de lograr su identificación”, expuso la FGE.

Manifestó que continúa trabajando en coordinación con los Colectivos de Búsqueda, para encontrar a las personas que cuentan con reporte de desaparición en Colima, para lo que consideró fundamental la colaboración de la sociedad mediante información que pueda ayudar a las autoridades en estas investigaciones.

A su vez, la Red Estatal Desaparecidos en Colima hizo un llamado a las familias que tienen alguna persona desaparecida a acudir a la fiscalía a dejar su muestra genética para que se realice la confronta.

Comentarios