La historia de México con ficción en la serie “Sitiados” de Fox

"Sitiados: México" se transmitirá los viernes por la noche. Foto: Tomada de Twitter @alcuriel "Sitiados: México" se transmitirá los viernes por la noche. Foto: Tomada de Twitter @alcuriel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tercera temporada de Sitiados, de Fox Premium, ahora ocurre entre los años 1660 y 1680 entre ataques y saqueos en Veracruz, México. Los temas son la venganza, el amor, la política, la Iglesia, la situación de la mujer, los piratas, el racismo y el clasismo.

Los ocho capítulos, basados en hechos reales, fueron escritos por el argentino Willy Van Broock (Sitiados 2) y dirigidos por los mexicanos Sebastián del Amo (Cantinflas) y Álvaro Curiel (Acorazado). Es una producción de Fox Premium y Estudios Teleméxico.

La trama inicia por Fox Premium Series el viernes 26 de julio en toda América Latina, luego saldrá cada viernes a las 20 horas.

Juan Manuel Bernal, quien interpreta al gobernador Damián, resalta:

Sitiados: México es una serie que cumple con todos los requisitos para que el espectador se sienta y disfrute al máximo la aventura, el drama, la tragedia, la comedia y demás…”.

Luego de dos tramas de Sitiados desarrolladas en la Patagonia chilena y en Cartagena, Colombia, la tercera etapa se centra en Lorenzo (Alfonso Herrera), un misterioso y refinado capitán, que regresa a la ciudad portuaria que lo vio nacer para vengar la muerte de su padre y recuperar la joya más preciada de su familia: el legendario collar de la serpiente, que Cortés habría robado a Moctezuma.

Cuando era un niño fue testigo de la injusta condena a la horca de su padre. 15 años después, regresa a Veracruz con supuestas intenciones de reabastecer su barco. Pero sus propósitos son otros. La misma noche de su arribo, ataca la ciudad y se devela frente a los ojos de todos como quien realmente es: un cruel saqueador, capaz de cualquier cosa.

Eréndira Ibarra es Inés, la hija del gobernador, y subraya:

“Aprendemos sobre la Conquista a través de los libros que nos da la Secretaría de Educación Pública. Es hora de rellenar los huequitos, y tenemos la maravilla de poder contar a través de la ficción un poquito sobre la realidad de la Conquista, la cual no fue esta idea romantizada que nos metieron en los libros de historia. No es para nada como se nos describe en las escuelas, entonces, es hora de desmitificar, desromantizar y de desmenuzar la historia de la Conquista porque nos ha hecho mucho daño a pesar de que gracias a ella estamos aquí.

“Ese genocidio que se vivió en este país, ese nivel de violencia, esa imponencia patriarcal del sistema que trajeron los españoles y los colonizadores, nos ha hecho mucho daño. Historias como estas nos hace darnos cuenta que los políticos de ahora tienen una razón de ser, que darles la espalda a los pueblos originarios también tiene una razón de ser. Todo es una estrategia. Entonces, a través de la ficción poseemos la oportunidad de desmitificar esta idea tan romántica de que en la Conquista nos vinieron a civilizar los maravillosos”.

Completan el reparto Julio Bracho, Cassandra Sánchez Navarro, Roberto Sosa, Christian Vázquez, Juan Pablo Santiago, Claudio Lafarga, Harold Torres, Ari Brickman, Jorge A. Guerrero, Paulette Hernández e Iazua Larios, entre otros.

El director Sebastián del Amo destaca que la trama retoma cuando el pirata holandés Laurent de Graff atacó el puerto de Veracruz, y fue la razón por la que en esa época Veracruz fue amurallada. Luego, cuenta, ese pirata se fue a Campeche, donde se pasó una larga temporada y también esa ciudad se amuralló. Es como el 40% de hechos reales, enfatiza.

El también director Álvaro Curiel señala:

“Si algo amo de este oficio, es el enorme poder de la ficción. De cuando ficcionas y ordenas un mundo, y nuestro guionista es realmente maravilloso. Llegamos a una intensidad a las escenas. Yo tenía cuatro escenas donde no había la urgencia de entregar una escena de 30 segundos por la urgencia o porque es televisión, no, eran escenas de 5 minutos donde realmente se notaba una dramaturgia poderosa.

“Para mí, la serie es la culminación de algo, porque la creamos un fotógrafo chileno, un guionista argentino, productores colombianos, directores mexicanos, la postproducción maravillosa fue en Argentina, en fin, realmente es un lujo poder realizar una historia tan regional donde involucra a todos y donde se aborda nuestra identidad”.

Mariana Pérez, jefa de producción de entretenimiento de The Walt Disney Company, enfatiza:

“Estamos orgullosos de presentar una nueva producción de nuestra franquicia Sitiados que muestra, entre nativos, invasores, piratas y españoles, la otra cara de la Conquista.

“Con Sitiados: México nuestra compañía se enfoca en acercar relatos locales que destacan por la ficción, la historia, los escenarios y el talento de cada país, con relevancia para toda América Latina”.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More