Coyotaje, largas filas y caídas del sistema por reemplacamiento en Edomex

Una fila para reemplacar en Galerías Ixtapaluca. Foto: Tomada de facebook.com/monik.gama1 Una fila para reemplacar en Galerías Ixtapaluca. Foto: Tomada de facebook.com/monik.gama1

TOLUCA, Edomex (apro).– A menos de un mes de que inició el proceso de reemplacamiento avalado por la Legislatura local, diputados de Morena y José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, confirmaron que se han presentado anomalías como la caída o lentitud del sistema, coyotaje, largas filas, desinformación y hasta la entrega de placas robadas.

Lozano Enríquez informó que 40 mil trámites, en promedio, “no pasaron directo”, pues “algo llamó la atención” (existían documentos o elementos que no coincidían y podrían implicar algún delito como la intención de legalizar un vehículo ilegal), y se encuentran en revisión.

Además, refirió que se han entablado 26 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría por la presunta colusión de servidores públicos con intermediarios o coyotes, y una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra intermediarios que incluso ofrecían sus servicios en redes sociales.

También reconoció que dos días –el 1 de julio, cuando arrancó el programa, y el miércoles 24–, se cayó el sistema.

Los datos se revelaron en un par de reuniones del funcionario estatal con el grupo parlamentario de Morena, en el que se informó de los avances de la campaña de reemplacamiento para determinar si se amplía el plazo para aplicar el subsidio del cien por ciento a los automovilistas cumplidos.

Las reglas de operación establecen que el reemplacamiento y cambio de propietario será gratuito en los meses de julio y agosto; en septiembre y octubre el subsidio será de 75% y en noviembre y diciembre de 50 por ciento.

 

Algunos módulos entregan sólo 20 fichas al día

El diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que durante el acercamiento se evidenció que el sistema es lento, en algunas regiones los módulos apenas cuentan con 20 fichas diarias y eso da pie a largas filas. Además, existe coyotaje y los intermediarios incluso se presentan con tarjetas de gestor: “Sigue la queja del que aparta el lugar y en los centros les están cobrando mil 500 por la gestión”.

El subsecretario admitió además ante los legisladores que en Ecatepec fueron proporcionadas 250 placas robadas que después se encontraron en Tecámac.

Agregó que a la fecha se han concretado 510 mil trámites, pero sólo se han entregado 144 mil placas.

Además, indicó, se solicitará a los cuerpos policiacos realizar rondines en las periferias de los centros recaudadores del estado “porque está inundado de coyotes”.

También subsiste un problema de desinformación, pues los automovilistas creen que el reemplacamiento implica a la totalidad de los vehículos, cuando el segundo semestre del año sólo atañe a quienes obtuvieron sus placas entre 2013 y años anteriores, y los dos primeros meses la promoción es para los conductores cumplidos –33 por ciento de ese universo–.

Si las observaciones manifestadas no se resuelven, Gutiérrez Martínez advirtió que la bancada morenista analizará la posibilidad de ampliar el periodo de reemplacamiento gratuito.

“Tenemos un plazo. De aquí al 8 de agosto estará con nosotros (el subsecretario), nos va a dar un avance de lo que hoy le expusimos y, si no (hay solución), se va a valorar la ampliación del término”, indicó.

Comentarios

Load More