Inseguridad y violencia originó falta de médicos en varias regiones de Veracruz: AMLO

López Obrador de gira por Veracruz. Foto: Tomada de video López Obrador de gira por Veracruz. Foto: Tomada de video

JÁLTIPAN, Ver. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su gira de dos días por Veracruz que la falta de médicos en lugares apartados y serranos es un problema serio y grave “y no es por la falta de presupuesto” -dijo-, ya que el año pasado el sector Salud a nivel nacional contaba con 90 mil millones de pesos para medicamentos y material de curación, sino por el tema de la inseguridad en la entidad.

“El dinero para el sector salud, se lo robaron… pero no hay especialistas por qué hay un grave problema de seguridad, tenemos que resolver el problema de la inseguridad y la violencia”.

En su visita a Jáltipan -municipio ubicado al sur de Veracruz-, López Obrador expresó que el sector salud también asemeja -dijo- “un elefante echado, reumático y mañoso”, pues hay mucho atraso en la infraestructura hospitalaria, recrudecida por otras carencias.

López Obrador dijo que están dando “mucha atención” a que en los hospitales de Veracruz no falten enfermeras y especialistas, por lo que se comprometió a mejorar el sistema de salud.

Para ello, dijo, basificarán a los miles de médicos y trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran bajo el régimen de honorarios, por lo que pidió su apoyo y vocación en amor al prójimo “para echar adelante el elefante que dejaron echado, reumático y mañoso”.

En la gira presidencial, visitó hospitales de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, donde reconoció que el sistema de salud pública es peor que el educativo.

“Un maestro puede ser sustituido por otro, pero si un paciente llega a un hospital y no hay medicamento, se muere”.

Ante esto, señaló en su discurso las cuatro acciones para mejorar el sistema de salud en México: eficientar el abastecimiento de medicamentos, las instalaciones de los hospitales, tener personal médico y basificación de los trabajadores.

Explicó que se utilizará el modelo del IMSS Bienestar para quienes no tienen seguro social, “habrá dos vertientes de atención en salud: los asegurados del régimen ordinario y la población abierta”.

Enfatizó que se cancelará el Seguro Popular, “ahora va a ser Instituto de la Salud por el Bienestar”.

Comentarios

Load More