Policía desaloja a personas que tomaron el Congreso de BC por ampliación de mandato

La sesión de clausura de la XXII Legislatura de Baja California. Foto: Especial La sesión de clausura de la XXII Legislatura de Baja California. Foto: Especial

ENSENADA, B.C. (apro).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desalojaron del Congreso local a decenas de integrantes de cinco organizaciones civiles, quienes desde el pasado lunes 15 cerraron el acceso al recinto legislativo en protesta por la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Los hechos ocurrieron a las 16:15, cuando miembros de los colectivos Plebiscito en Defensa del Agua, Diálogo entre Jóvenes y Trabajadores, Resistencia Civil de BC, Comunidad BC Resiste y Comité Defensa del Agua, fueron sacados por la fuerza pública. Un hombre y una mujer resultaron levemente golpeados cuando fueron empujados por los policías.

En tanto, en vehículos escoltados por elementos de la PEP, a las 17:45 comenzaron a llegar los legisladores convocados por la presidenta en funciones del Congreso, la petista Claudia Agatón Muñiz.

Previamente, los integrantes de los colectivos, entre ellos la profesora Alma Araceli Piña y el activista social Filiberto Sánchez Gurrola, advirtieron que dejarían las instalaciones del Congreso hasta el primer minuto del 1 de agosto, justo en el momento que legalmente entra en funciones la XXIII Legislatura. No lograron su objetivo.

El pasado lunes 29, cinco diputadas de Morena, integrantes de la nueva Legislatura, se presentaron en las instalaciones del Congreso local para pedir a los manifestantes la devolución de las oficinas y el pliego petitorio de sus demandas.

Tras un diálogo que por momentos se volvió ríspido, ambas partes acordaron reunirse el martes 30, a las 7 de la noche, para entregar el documento solicitado y desalojar el inmueble, pero los inconformes se molestaron porque la diputada Montserrat Caballero, del XIII distrito de Tijuana, dijo en una entrevista que Morena apoyaría la reforma constitucional aprobada por 21 diputados de la Legislatura saliente.

Y finalmente, las legisladoras no se presentaron a la cita de ayer.

Ahora, con el apoyo de la nueva Legislatura de Baja California, que tiene mayoría calificada de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT), Transformemos y Verde Ecologista de México (PVEM), con 17 de las 25 curules en el Congreso, podrá avanzarse en la última etapa que requiere la “Ley Bonilla” para que entre en vigor, luego de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Los opositores podrán presentar en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de su publicación, acciones de inconstitucionalidad y controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentarios

Load More