Oaxaca: detienen a siete mujeres por negarse a prestar trastes de cocina comunitaria para una fiesta (Video)

jueves, 1 de agosto de 2019 · 15:59
OAXACA, Oax. (apro).- Al menos siete mujeres indígenas fueron encarceladas hoy por la autoridad municipal de Santa María Alotepec, en la sierra mixe de Oaxaca, porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo. De acuerdo con versiones de familiares, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria. Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura. Incluso, relataron, Soraida Galván Marcos, hija del presidente municipal y los topiles (policías comunitarios) agredieron hoy a las mujeres porque se negaron a proporcionar las “cosas de la cocina comunitaria del DIF”.
“Primero las corrieron del lugar donde está la cocina comunitaria y luego las encarcelaron porque no prestaron las cosas para su fiesta, para su pachanga de la autoridad”, relataron los familiares inconformes.
En un video de 19 segundos se observa a las mujeres encerradas en la cárcel municipal tejiendo , mientras que el resto de las mujeres se refugiaron en sus domicilios ante el temor de que las encarcelaran.  

Comentarios