Sheinbaum y Gutiérrez Müller hacen “turismo matutino” en el Centro Histórico

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Tomada de Twitter @Claudiashein Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Tomada de Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron “turismo matutino” por calles del Centro Histórico, para observar la intervención artística en cortinas de establecimientos comerciales de la zona, como parte de la primera etapa del proyecto “Ciudad del Arte”.

Sonrientes, alrededor de las ocho de la mañana, a bordo de un tranvía característico del centro de la capital, pasaron por las calles Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo, Palma, Pino Suárez, República de Uruguay y 20 de Noviembre, mientras veían decenas de fachadas de comercios con obras de jóvenes artistas urbanos, una estrategia para “combatir el grafiti invasivo”.

La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller, dijo que ese paseo fue de “turismo matutino” e invitó a los capitalinos a realizarlo.

“Tómense ese tiempo, a lo mejor se pueden tomar un buen chocolate con churros, hacen ejercicio, aprovechando respiran aire puro y disfrutan esta nueva posibilidad visual para los caminantes”, dijo.

Por su parte, la mandataria capitalina explicó que la intervención de las cortinas metálicas forma parte de las acciones de rescate del Centro Histórico, con el fin de que el primer cuadro de la ciudad se convierta en una galería al aire libre. Hasta ahora se han intervenido 138 cortinas y se pretende que a final de año sumen mil.

El proyecto lo realiza el Fideicomiso del Centro Histórico con la participación de 26 artistas urbanos de la capital y del país, con la idea de establecer la galería urbana más grande del mundo.

En la primera etapa del proyecto se hizo una inversión de un millón 291 mil 620 pesos, que se ocuparon en la rehabilitación de 2 mil 760 metros cuadrados de cortinas.

Para preservar la imagen histórica de los inmuebles, los artistas debieron apegarse a una serie de lineamientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece en zonas de monumentos históricos, por ejemplo, una gama cromática de colores neutros y acabado mate, así como evitar las acciones publicitarias o de consumo, para mantener el protagonismo de los inmuebles y que los murales se integren a éstos.

La directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, mencionó que con este proyecto se pretende embellecer las calles del Centro Histórico y desincentivar el grafiti vandálico, para resaltar la belleza del patrimonio cultural de la capital.

Comentarios

Load More