Refinería de Pemex causó nube tóxica que afectó a gente de Salamanca: gobierno de Guanajuato

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, presentará denuncia ante la Profepa. Foto: Twitter @M_AmbienteGto María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, presentará denuncia ante la Profepa. Foto: Twitter @M_AmbienteGto

SALAMANCA, Gto., (apro).- La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) responsabilizó a la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) por la emisión de contaminantes que el pasado 23 de julio provocó un episodio de vulnerabilidad atmosférica en esta ciudad.

Su titular, María Isabel Ortiz Mantilla, también anunció que presentará denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, porque este hecho “no se va a tolerar”.

“Queremos que (Petróleos Mexicanos) nos explique la emisión y asuma una postura de apertura, de colaboración, no de estar tapando el sol con un dedo, porque eso no resuelve”, exigió Ortiz Mantilla.

Y es que hasta 10 días después de que se registró la emisión de un compuesto tóxico –hasta este viernes desconocido– que generó malestares físicos entre habitantes de esta ciudad, las autoridades dieron a conocer qué fue lo que originó dicho episodio.

En rueda de prensa, a la que también asistió la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, la titular de la SMAOT reveló que, de acuerdo con la información de las estaciones de monitoreo y cámaras, y el análisis realizado en el laboratorio del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATC), la RIAMA emitió una nube con compuestos azufrosos que representan cierto riesgo para la salud cuando hay una sobreexposición.

Precisó: “La noche del 23 de julio recibimos un llamado por parte del municipio de Salamanca, diciendo que se estaban presentando cerca de 20 denuncias en Protección Civil por malos olores. Nos comunicamos con personal de la refinería, de la termoeléctrica y de (la empresa) Univex”, pero se deslindaron de lo ocurrido.

En tanto, las personas afectadas acudieron a distintos hospitales por náuseas, dolor de cabeza y mareos.

La emisión duró por lo menos 40 minutos, según imágenes que se mostraron desde una cámara de la refinería.

“Fue una emisión de gran magnitud proveniente de la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’, la cual se dispersó hacia la zona del oeste y centro de la ciudad, y que curiosamente coincide con los horarios en los cuales se presentan los reportes de los ciudadanos”, que comenzaron a recibirse después de las 8:50 de la noche, explicó la titular de la SMAOT.

“Nos parece muy grave que se estén dando al mismo tiempo y que no se comparta esta información”, agregó, en alusión a los directivos de la refinería de Pemex.

Según Ortiz Mantilla, además de esa comunicación, el 24 de julio se giraron oficios a las tres empresas para solicitar información sobre la operación en sus instalaciones los días 22, 23 y 24 de julio, y se tomaron las muestras de laboratorio, que fueron enviadas al CIATC.

También se notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que tomaran medidas.

A esos oficios, la termoeléctrica respondió que su operación fue regular, y Univex contestó que desde principios de julio se encontraba en paro programado y sin actividad o materia prima almacenada.

“Sin embargo, por parte de la refinería no hemos conseguido ninguna respuesta”.

Pero, además, la funcionaria reveló que, si bien envió oficios a la gerencia de la refinería y también a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el 19 de junio, por la detección de emisiones relacionadas con la quema de combustóleo, ninguna dio respuesta.

“Nos parece que la base fundamental para trabajar es compartiendo información. Por eso no se permitirán acciones fuera de la ley”, dijo, y anunció que se estarán presentando las denuncias correspondientes y dando seguimiento a las industrias de carácter estatal.

Finalmente, la funcionaria estatal pidió de manera pública al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, que se reactive el Plan Salamanca, que incluía acciones para combatir la contaminación en esta ciudad.

Comentarios

Load More