Lanza El Colegio de México convocatoria al Premio de Ensayo de Literatura Hispánica 2019

La convocatoria al premio Lya Kostakowsky. La convocatoria al premio Lya Kostakowsky.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dirigido a escritores y literarios de origen hispánico, el Colegio de México, a través del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y la Fundación Colmex, abrió la 18° convocatoria al Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky Ensayo de Literatura Hispánica 2019, cuyo reconocimiento es de 150 mil pesos.

La convocatoria, que recibe propuestas hasta el 30 de septiembre de este año, requiere un texto con un mínimo de 150 páginas y un máximo de 300, cuya lectura se distinga por su “calidad de escritura, pertinencia de tema y la entrega en tiempo y forma de los requisitos solicitados”, mismos que ya se pueden ver en la página web fundacioncolmex.org.mx/convocatorias.

Es de destacar que no podrán participar profesores e investigadores miembros de las instituciones convocantes, el director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Rafael Olea Franco, fungirá como secretario técnico, esto acorde a un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Al respecto, la directora de la Fundación Colmex, Mónica Stettner, comentó que el premio –de ser el caso– se puede otorgar a más de un escritor, y por primera vez la obra seleccionada se publicará de manera electrónica.

El autor de la obra que resulte ganadora será el acreedor a 150 mil pesos, como reconocimiento por su aportación literaria a la cultura.

Los resultados se publicarán a más tardar el mes de enero del 2020.

El Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky Ensayo de Literatura Hispánica ha tenido en ediciones pasadas la participación de personajes como: Osmar Sánchez Aguilera, María José Ramos de Hoyos, Cecilia Salmerón Tellechea y Neige Sinno con obras como: “La Memoria de un Guerrero”, “Literatura y Crítica de Arte en México (1900-1930)”, “El viaje a la isla. Representaciones de la isla y la insularidad en tres novelas de Julieta Campos”, “Macedonio Fernández y su conversación con los difuntos” y “Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol”.

Y su origen se remonta a 1993 cuando la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, A.C. inició con la entrega del reconocimiento hasta que en 2006 cedieron al Colegio de México la tarea de continuarlo, por lo que cambió a una entrega de corte bianual, lo que llevó a que se suspendiera en el año 2008 y regresara a la edición del año 2010.

En 2018 se resolvió ampliar la fecha de la entrega a tres años, por lo que el reconocimiento 2019 corresponde a la edición 18 del certamen.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More