Enrique Climent. Pintura abstracta/Seminario de Cultura Mexicana

Algunas obras de Enrique Climent expuestas en Galería 526. Foto: Tomada de Facebook Algunas obras de Enrique Climent expuestas en Galería 526. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Seminario de Cultura Mexicana tiene un excelente espacio expositivo, Galería 526, donde actualmente se exhibe la obra del pintor español Enrique Climent, que abarca los años 50 y 60.

Nacido en Valencia en 1897, llegó a nuestro país como exiliado a través del barco ‘Sinaia’ en 1939. Su trabajo aquí siempre fue un referente para la Generación de la Ruptura, que buscaba alternativas plásticas frente al arte nacionalista. En España se le ha relacionado como impulsor del grupo Arte Nuevo.

Climent, además diseñador gráfico, tiene obra en el Museo Reina Sofía de Madrid. y forma parte de colecciones particulares, así como la de su propia familia.

La muestra fue curada por su hija, la pintora Pilar Climent, quien reunió aproximadamente 40 obras del último acervo. Son pinturas abstractas de mediano formato e ilustraciones realizadas al final de la vida, con temática zoomórfica y erótica. Esta obra, subraya la curadora, representa una época fundamental y muy productiva. El género pictórico de esta época es abstracto. Su vitalidad y fuerza provienen de su carácter intimista y de alguien que siguió su propio camino.

Desde que llegó a nuestro país, Enrique Climent trabajó incansablemente. Fue reconocido por artistas y críticos de arte, logró posicionarse de manera paulatina, y hasta hace algunos años las instituciones mexicanas han ido abriendo espacios importantes. Después de su muerte en nuestro país, el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una muestra-homenaje. En 2015 se presentó su retrospectiva en el Museo de la Ciudad de México.

Esta exposición, “Enrique Climent. Pintura abstracta de los 50’s. y 60’s”, representativa de esa época, permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre. La Galería se encuentra ubicada en Presidente Masaryk 526, colonia Polanco, Ciudad de México.

Comentarios

Load More