Arranca en Iztapalapa programa de autobuses con GPS, videocámaras y botón de pánico

martes, 6 de agosto de 2019 · 18:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - A partir de este martes, 400 autobuses de transporte público concesionado que circulan en Iztapalapa -una de las alcaldías con mayores índices delincuenciales- tienen GPS, botón de pánico, contador de pasajeros y videoca?maras con la intención de combatir los asaltos a los usuarios y brindarles un servicio moderno.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la alcaldesa Clara Brugada arrancaron el programa “Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público vía GPS”, cuyo propósito es dotar de esta tecnología y equipamiento a 16 mil unidades concesionadas en toda la Ciudad de México con una inversión de 313 millones de pesos.

También se implementarán en 2 mil unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), trolebuses y unidades que circulan en los corredores ecológicos.

La mandataria capitalina recordó que la instalación de GPS en las unidades era obligatoria desde 2014, pero dijo que no fue instalado por transportistas y el gobierno capitalino absorbió el gasto del equipo e instalación.

En la estrategia participan las secretarías de Movilidad (Semovi); de Seguridad Ciudadana (SSC); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México; la alcaldía Iztapalapa; así como transportistas y concesionarios.

Sheinbaum y Brugada realizaron un recorrido en una unidad con el nuevo equipo instalado, desde la avenida Ampliación Ermita-Iztapalapa hasta el Parque Cuitláhuac.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el botón de pánico permite que los despachadores informen sobre cualquier situación de emergencia a policías de la SSC para que acudan en su auxilio. Adelantó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) próximamente presentará una aplicación para que los usuarios tengan un botón de pánico en su celular que haga sonar la alarma en el C5.

Pavel Sosa, titular del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, explicó que el avance de la instalación de esta tecnología es de 40% en autobuses; 33% ciento en microbús; 19% en vagonetas o combis; y 7% en autobuses. Destacó que es el “proyecto más grande de América Latina de monitoreo y rastreo en términos de transporte público. Son 9 millones de personas que utilizamos este transporte público concesionado”.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que a la fecha han disminuido 30% los delitos de alto impacto en la demarcación, por lo que estas acciones contribuyen a fortalecer la prevención y atención inmediata en caso de asaltos en las unidades.

Agregó que la alcaldía dotará a las unidades que circulan por su territorio una pantalla donde los pasajeros podrán ver lo que ocurre a bordo de la unidad, lo que inhibirá a los delincuentes.

En este programa, que se aplicará en toda la Ciudad de México, se invertirán 313 millones de pesos, pues el Gobierno de la Ciudad de México financiará la colocación de los botones de auxilio (pánico), las videocámaras y los geolocalizadores, labor que se espera concluir a finales de este año en cerca de 16 mil unidades, además de 2 mil del transporte que opera el gobierno capitalino.

Brugada recordó que la vigilancia en el transporte público que da servicio en la demarcación comenzó de “manera emergente y provisional” con el operativo Transporte Seguro, en el que policías auxiliares viajaban en las unidades de las rutas más peligrosas para inhibir el delito.

Comentarios