México triunfa en ráquetbol y consigue cuatro oros en Lima 2019; suma 26

En esta jornada de miércoles, la delegación mexicana sumó cuatro oros -todos en ráquetbol- y recuperó el tercer puesto del medallero al sumar 26 preseas doradas Foto: AP/Rebecca Blackwell En esta jornada de miércoles, la delegación mexicana sumó cuatro oros -todos en ráquetbol- y recuperó el tercer puesto del medallero al sumar 26 preseas doradas Foto: AP/Rebecca Blackwell

CIUDAD DE MEXICO (apro). – El ráquetbol le sigue dando medallas de oro a México, que ahora acumula un parcial de 26, tras las victorias de las parejas integradas por Paola Longoria y Samantha Salas, en dobles femenil, y por Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar en dobles varonil.

Para Longoria -tricampeona panamericana- es su tercera presea dorada, ya que por la mañana se impuso a la argentina María José Vargas en dos sets (15-7 y 15-9).

Y esta vez junto a Samantha Salas vencieron a las guatemaltecas por 15-5, 11-15 y 11-5, lo que representa la presea dorada número 25 de México y regresar nuevamente a lo más alto del podio, tal y como lo hicieron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Longoria irá todavía en busca de otra presea dorada este fin de semana en la modalidad por equipos. Hasta ahora, Paola Longoria y la clavadista Paola Espinosa son las deportistas mexicanas que más medallas de oro (8) acumulan en la historia de los Juegos Panamericanos.

Por su parte, Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar se impusieron en la final de dobles varonil a Conrrado Moscoso y Roland Keller, de Bolivia, con parciales de 15-10 y 15-1.

El ráquetbol se significó en la disciplina mexicana más exitosa en la jornada de este miércoles, con las únicas cuatro preseas de oro obtenidas hoy, ya que anteriormente Rodrigo Montoya se colgó la presea dorada en la modalidad de singles varonil en la final entre competidores mexicanos, por demás accidentada.

El contrincante, Álvaro Beltrán, dominaba por 1-0 (15-9) la definición de la medalla de oro, pero se estrelló de espalda contra el cristal de la cancha lastimándose las piernas. El juego fue interrumpido varios minutos mientras el competidor era atendido por el servicio médico.

Con leves cortes en la pierna, y luego de bañarse para despojarse de los restos de cristal sobre su cuerpo, Álvaro regresó a la competencia, pero no pudo evitar la derrota (2-1), y el segundo set se lo anotó Rodrigo, quien también se impuso con relativa facilidad en el tercero por 11-0.

Con lo anterior, México ha superado con creces su mejor actuación fuera de casa en la historia de los Juegos Panamericanos, dejando atrás el logro anterior, en Mar del Plata 1995, con 23 de oro.

En lo que va de la jornada vespertina, México recuperó el tercer lugar en el medallero, con 26 de oro, 21 de plata, 39 de bronce para un parcial de 86, y desplazó, por el momento, a Canadá, que marcha en el cuarto casillero con 24 de oro, 40 de plata y 35 de bronce para un total de 99.

Estados Unidos, que acumula 64 de oro, se mantiene firme en el liderato, seguido por Brasil, con 28 doradas.

Por su parte, los frontenistas Daniel Álvarez, en mano individual, y Guadalupe Hernández, en dobles mixtos con Ariana Cepeda, avanzaron a las finales de la especialidad, con lo cual aseguraron dos medallas más para México. Las finales se llevarán al cabo este sábado.

Álvarez superó al brasileño Filipe Otheguy y al uruguayo Richard Airala, en dos sets, en las preliminares del Grupo A, cuyo liderato correspondiente al competidor mexicano. De esa manera, Álvarez venció al boliviano Josias Bazo, quien fue segundo en el sector B.

El pelotari mexicano disputará el oro contra el cubano Dariel Leiva.

Mientras tanto, Hernández y Cepeda superaron a Argentina y Venezuela en las fases preliminares. Fueron líderes de su sector y le ganaron a Perú en semifinales.

El luchador Alfonso Leyva también aseguró presea en los 87 kilogramos estilo grecorromano, tras imponerse en la semifinal al colombiano Carlos Muñoz por 6-3. En la jornada vespertina, el mexicano luchará contra Luis Avendaño, de Venezuela.

Comentarios

Load More