Por violación a una menor, vinculan a proceso a exjefe policiaco de Coquimatlán

Exjefe policiaco vinculado por supuestamente violar a una menor, en Colima. Foto: Twitter @FiscaliaColima Exjefe policiaco vinculado por supuestamente violar a una menor, en Colima. Foto: Twitter @FiscaliaColima

COLIMA, Col. (apro).- Julio Cárdenas Aréchiga, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio de Coquimatlán, fue detenido y vinculado a proceso, acusado del delito de violación en agravio de una menor de edad.

El pasado jueves 8, el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, declaró que dos días antes el jefe policiaco había renunciado a su cargo “por motivos personales” y, aunque no abundó sobre el asunto, desde entonces circularon versiones de que ya se encontraba detenido.

A través de un boletín, la Fiscalía General del estado (FGE) confirmó este lunes que Cárdenas Aréchiga –a quien no mencionó por su nombre, pero lo ubicó por el puesto que tenía– se encuentra vinculado a proceso bajo la imputación del delito señalado, presuntamente cometido en un hotel de paso ubicado en el municipio de Cuauhtémoc.

Detalló que el ahora extitular de Seguridad Pública, de 49 años de edad, aprovechó el estado de inconsciencia en el que se encontraba la menor para abusar sexualmente de ella.

Tras la denuncia presentada por la víctima y sus familiares, el juez correspondiente libró una orden de captura que fue ejecutada por elementos de la Fiscalía, y en la audiencia que se llevó a cabo este lunes el detenido fue vinculado a proceso. Como medida cautelar permanecerá en prisión preventiva oficiosa, que habrá de cumplir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital.

En la audiencia, el juez determinó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria y resuelva la situación legal del exfuncionario respecto del delito que se le imputa.

Julio Cárdenas había cumplido seis meses al frente de la Policía Municipal de Coquimatlán, tras haber sido nombrado en sustitución de Roberto Morales.

Luego de su renuncia, el pasado martes 6, el cabildo coquimatlense se reunió y designó a Antonio Pérez como encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, quien se desempeña de manera interina mientras se toma la decisión sobre el nombramiento definitivo.

Comentarios

Load More