Gobierno de Barbosa denuncia ante la SFP sobrecosto de 30 mdp en uniformes escolares

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Miguel Barbosa Huerta presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que finquen responsabilidades contra los responsables de la compra de uniformes escolares de baja calidad, con un sobrecosto de 30 millones de pesos.

En rueda de prensa, el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano, informó que tras un peritaje realizado por la empresa Bureau Veritas, se encontraron irregularidades –que pueden constituir delito– en la adquisición de uniformes escolares que hizo la administración pasada, para ser entregados en el ciclo escolar que inicia en septiembre próximo.

En el caso de los zapatos, que deberán ser distribuidos entre los 713 mil estudiantes de educación básica, Lozano reconoció que son de mala calidad e incluso pueden generar deformidad en los talones.

Explicó que el calzado tiene suelas de cartón, lo que provoca calentamiento, además de que su vida útil es de apenas seis meses.

De acuerdo con el peritaje que se realizó a las prendas adquiridas por la pasada administración, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, se encontraron fallas en las etiquetas, composición del material y costuras, y se contabilizaron 120 mil unidades con tallas extremas.

Lozano Pérez señaló que el paquete de uniforme, que se compone de blusa o camisa y pantalón o falda, el gobierno anterior lo cotizó en 266 pesos por alumno, y para el calzado se estableció un precio de 171 pesos por par.

En total se destinaron 277.9 millones de pesos para la adquisición de un millón 44 mil 644 uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, y 122.4 millones de pesos para la compra de zapatos tipo escolar que se distribuirán a 713 mil 220 alumnos.

En su dictamen, la empresa Bureau Veritas señaló que por las prendas se pagaron 30 millones más de su costo real, por lo que el gobierno de Barbosa presentó una denuncia para que se finquen cargos contra quien resulte responsable de tales irregularidades.

También se pidió investigar las posibles violaciones a la Ley de Adjudicaciones en la entrega del contrato a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, que a su vez lo dio a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.

El secretario aclaró que, pese a la mala calidad de los uniformes, ya empezaron a entregarse en la región de la Sierra Norte, y antes del próximo viernes 23 las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) contarán con los paquetes que se proporcionarán a los alumnos.

“Se les entregarán a los niños, a los padres de familia, ellos deben conocer las implicaciones. Lo más importante es que la gente tenga claro las características de lo que ya se compró y nosotros heredamos, y que en este momento estamos dando tránsito a un proceso de entrega”, expresó.

Lozano dijo que, si bien la actual administración se ha comprometido a mejorar la calidad de los uniformes para el próximo ciclo escolar, por ahora no le queda más que entregar los que ya están, y dejar a los padres de familia la decisión de que sus hijos los usen.

Comentarios

Load More