Anuncian programación nacional y gratuita por el Día del Cine Mexicano

60 cintas se proyectan para celebrar el Día del Cine Mexicano. Foto: Tomada de Twitter @imcine 60 cintas se proyectan para celebrar el Día del Cine Mexicano. Foto: Tomada de Twitter @imcine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo del Día del Cine Mexicano, este 15 de agosto, la Secretaría de Cultura dio a conocer que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), proyectará un circuito gratuito en 90 sedes del país con 60 cintas nacionales, así como una programación online y en televisoras públicas.

Las proyecciones que se realizarán en salas de cine, cineclubes, cinemóviles, centros culturales, instituciones educativas, cinetecas, canales públicos y servicios de streaming (en línea), así como toda la programación puntual se puede consultar en línea.

Las actividades se dividieron en varios programas que incluyen producciones mexicanas recientes, tanto ficciones como documentales que no han sido exhibidas, producciones de alto impacto en taquilla y películas del acervo del Imcine, así como un programa con cintas infantiles.

El programa está conformado por películas de distribuidoras convencionales e independientes: Alfhaville, Bestiario Films, Cinenauta, Corazón Films, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Videocine, Cinépolis, Interior XIII, Artegios, Machete, Tonalá Distribución y Zycra Films.

Algunas cintas serán presentadas en funciones especiales, cuatro con traducción simultánea al tsotsil, tseltal y zapoteco; cinco con interpretación a lengua mexicana de señas en vivo y cinco con invitados especiales que dialogarán con el público en algunas sedes.

Entre las plataformas digitales que participan se encuentran FilminLatino, que tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto, además de habilitarse un canal especial dedicado a las producciones nacionales que tendrá clasificaciones regionales y cronológicas dedicadas a quienes buscan sumergirse en el legado cultural de México.

Si bien Netflix es una plataforma de paga, participa –desde este 12 al 16 de agosto– con la colección “Celebramos el Cine Mexicano”, compuesta de 20 películas seleccionadas, mientras que Cinépolis Klic y Apple Tv lanzarán promociones para contenidos mexicanos. Respecto a la televisión pública, Canal 22, Canal Once, Once Niños y TVUNAM se sumarán con transmisiones especiales este jueves 15.

De hecho, ésta última televisora, TV UNAM, dio conocer que como parte de esta celebración, transmitirá, este 15 de agosto a las 22 horas, la cinta El tres de copas de Felipe Cazals (1986), en conmemoración por el Día del Cine Mexicano.

Educal también hará lo propio con un descuento del 10% en todos los libros sobre cine en sus tiendas de Cineteca Nuevo León y Cineteca Nacional y el día de la conmemoración con un descuento especial del 15% aplicable en la librería virtual.

El 15 de agosto se conmemora el Día del cine mexicano, iniciativa que fue aprobada por la LXIII Legislatura del Senado con el objetivo de impulsar la industria y reconocer el aporte cultural de la producción cinematográfica nacional.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More