Oaxaca amplía acciones contra el Dengue, Zika y Chikungunya; descartan contingencia sanitaria en el Istmo

Una caja de cultivo con mosquitos transmisores del virus del Zika en Cucuta, Colombia. Foto: AP / Ricardo Mazalan Una caja de cultivo con mosquitos transmisores del virus del Zika en Cucuta, Colombia. Foto: AP / Ricardo Mazalan

OAXACA, Oax. (apro).- El sector salud en Oaxaca fortaleció su plan de acción contra el Dengue, Zika y Chikungunya, al tiempo que descartó que la región del Istmo de Tehuantepec se encuentre en contingencia sanitaria por casos de esas enfermedades.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 31 en la entidad se han reportado 408 casos de Dengue, de los cuales 301 corresponden a su clasificación “No grave”, mientras que 107 personas presentan “Signos de alarma + Dengue grave”, identificando la circulación de los serotipos 1 y 2.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill indicó que el grupo de edad más afectado oscila entre los 15 y los 19 años de edad, y del total de estudios analizados se han detectado como negativas 529 pruebas en todo el estado.

Por lo pronto, dijo, se reforzarán las estrategias contra el vector principalmente en 18 localidades pertenecientes a 19 municipios consideradas de riesgo, cubriendo 21 mil 120 hectáreas en beneficio de un millón 175 mil 557 habitantes, a través del Plan de Abordaje Integrado de las Arbovirosis (enfermedades trasmitidas por vector).

Precisó que por medio de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) se analizan semanalmente los avances de las actividades y se evalúa el impacto de estos padecimientos, para una atención oportuna de brotes.

Expuso que en las seis jurisdicciones sanitarias se lleva a cabo un censo permanente de mujeres embarazadas, así como la detección durante el control prenatal de las mujeres asintomáticas expuestas a la infección por el virus del Zika para seguimiento médico y distribución de ácido fólico.

Por su parte, el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Augusto Casas Escamilla, descartó que la región del Istmo de Tehuantepec se encuentre en contingencia sanitaria por casos de Dengue, pues el boletín epidemiológico registra 45 casos confirmados en la zona.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 31, los casos confirmados de Dengue se concentran en la jurisdicción 01 región de Valles Centrales con 274, le sigue la jurisdicción sanitaria número seis de la Sierra con 47 casos y posteriormente la jurisdicción sanitaria número 02 del Istmo con 45, mismos que se distribuyen en diferentes localidades y actualmente no muestran transmisión activa, gracias a las actividades implementadas.

Continúa la jurisdicción sanitaria 04 región Costa con 30 casos registrados, la jurisdicción 03 región de Tuxtepec con 8 y finalmente la jurisdicción 05 región Mixteca con 4.

El responsable de la salud en Oaxaca, explicó que de los 408 casos confirmados en las seis jurisdicciones sanitarias, 238 corresponden al sexo femenino, es decir un 58% y 170, es decir el 42% al sexo masculino, y aseguró que los grupos de edad más afectados con dengue, abarcan de los 5 a los 34 años, agrupando aproximadamente el 70 % de los casos totales.

Comentarios

Load More