La tercera edición del Libro Judío será del 20 al 29 de septiembre en el Centro Cultural Bella Época

Presentación de las actividades de la Tercera Edición del Libro Judío. Foto: Twitter @FILJUmx Presentación de las actividades de la Tercera Edición del Libro Judío. Foto: Twitter @FILJUmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el auspicio del Fondo de Cultura Económica, y el Centro Cultural  Bella Época como sede de actividades, se presentó la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Judío (Filuj) que se realizará del 20 al 29 de septiembre.

El encuentro de corte gratuito que es organizado por el Centro de Documentación e Investigación Judío en México tendrá como tema la relación ciencia y literatura, y bajo este eje se contará con presentaciones de libros, invitados internacionales, un ciclo de charlas, conferencias, la conmemoración de los 90 y 100 años del natalicio de Primo Levi y Ana Frank, respectivamente; el Ciclo de Cine Judío y la entrega del premio Filuj 2019.

Las actividades que iniciarán el 20 de septiembre a las 16 horas en el Centro Cultural Bella Época contarán con autoridades del Centro de Documentación e Investigación Judío en México como del FCE, incluso por parte de este último se ofertarán más de 20 mil volúmenes de libros de autores de origen judío, o con temática relacionada con el judaísmo, en idioma español, idish y hebreo.

Entre las presentaciones de volúmenes destacan Mis  gloriosos hermanos. Judea contra Antioco IV: La lucha por la libertad, de Howard Fast, cuya presentación estará a cargo del escritor Paco Ignacio Taibo; la reedición de Morirás lejos del poeta y Premio Cervantes de Literatura, José Emilio Pacheco, con comentarios de Eduardo Antonio Parra y José Ramón Ruisanchez; Boicot: el pleito de Echeverría con Israel, de Ariela Katz, con Rafael Pérez Gay y Ezra Shabot; y Radio Benjamin, de Walter Benjamin.

Entre los conferencistas estarán Julieta  Fierro Gossman, con una ponencia sobre la bóveda celeste y el cosmos; Judit Bokser Liwerant sobre la vida judía en América Latina; Jacobo Dayán Askenazi, con una charla sobre los crímenes en el mundo heredados a raíz de la Segunda Guerra Mundial; y Héctor Orestes Aguilar, quien hablará sobre la trascendencia y aportes de Karl Kraus.

Entre los invitados internacionales estarán José Edelstein (Argentina, 1968) y Andrés Gomberoff (ChIle, 1969), ambos físicos y comprometidos con la divulgación científica de la mano de la cultura.

Además de la entrega del Premio Filuj 2019 que se entregará el primer domingo de actividades a Luis Rubio Freidberg, analista y columnista internacional.

Mientras que el Ciclo de Cine Judío contará con seis cintas: La profesora de historia (2014), El ingrediente secreto (2016), Pinksy (2017), El repostero de Berlín (2017), Tel Aviv en llamas (2018) y Ser niños otra vez (2018).

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More