Xóchitl Gálvez cuestiona construcción de acueducto para Santa Lucía

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 22:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La construcción de un acueducto para suministrar de agua a Santa Lucía sin los permisos necesarios y el uso de aguas negras para abastecer al nuevo aeropuerto, son algunas de las irregularidades que denunció la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, sobre la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto aeroportuario. Este miércoles, la legisladora presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe al Senado sobre el estado del acuífero del Valle del Mezquital, Hidalgo, ya que en la MIA autorizan la construcción de un acueducto para el traslado de 12 mil metros cúbicos diarios de agua desde el Valle del Mezquital.
“Yo soy del Valle del Mezquital y si ustedes van a mi casa sale un chorritito de agua”, aseguró Gálvez.
El resolutivo de la MIA establece que, para las etapas de preparación del sitio y construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se utilizará agua tratada proveniente de plantas de Hidalgo.
“Mientras van a traer pipas de agua tratada de la planta de Atotonilco de aguas negras, yo quiero preguntarles qué van a decir los turistas cuando sepan que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, su agua proviene pues del excremento de todos los ciudadanos que estamos aquí, que va a dar a mi pueblo”, criticó.
Además, solicitó a la Semarnat que presente la Manifestación de Impacto Ambiental del acuífero y que realice una consulta a los pueblos indígenas del Valle del Mezquital, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para saber si autorizan su construcción. También cuestionó que la Semarnat autorizara la construcción en Santa Lucía de “dos mega tanques de combustible” para guardar turbosina sin que tengan las facultades para hacerlo. “La facultada para hacerlo es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)”, señaló. Gálvez dijo que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Semarnat información sobre la ciudad aeropuerto que se pretende levantar en Santa Lucía, de acuerdo con el resolutivo de autorización de la MIA.
“Uno de los mayores cuestionamientos del aeropuerto que se abandonó (en Texcoco) era la ciudad aeropuerto, resulta que en esta MIA se autoriza la construcción de una ciudad aeropuerto”, ironizó.

Comentarios