La SEP repartirá Cartilla Moral a maestros como apoyo para Ética y Civismo

jueves, 15 de agosto de 2019 · 12:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cartilla Moral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es repartida a través de algunas iglesias, también será distribuida entre los maestros de educación básica, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Hasta el momento, comentó el funcionario, se han impreso 10 millones de ejemplares de la Cartilla moral, basada en la visión de Alfonso Reyes sobre la ética y la moral, y la idea es que en todas las escuelas se cuente con ella como material de apoyo para las materias de Ética y Civismo.
 “La idea es crear generaciones incorruptibles, que tengan en alto los valores como el de la honestidad”, comentó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el uso de la Cartilla Moral en las clases “es voluntario”. No obstante, enfatizó que el escrito elaborado por el poeta y abogado Alfonso Reyes “es un texto extraordinario, de lectura obligatoria”.
El propósito del autor, dijo, es “que se fortalezcan valores, los explica de manera sencilla como círculos concéntricos. Primero el amor a la familia, luego el amor a la sociedad, al prójimo, a los demás. Luego, algo importantísimo, porque cuando se hace la cartilla no se hablaba tanto de la defensa del medio ambiente, pero ya incluye el amor a la naturaleza y luego el amor a la patria. Es un texto de primera”.
El mandatario adelantó que existe un comité que realiza consultas para convocar a la formación de “una especie de constituyente para crear una constitución moral”. Y es que, dijo, el pensamiento de Alfonso Reyes “tiene que ser adaptado a las nuevas circunstancias. Hay nuevos valores, preceptos que deben ser incluidos”. Para una segunda fase, agregó, convocarán a especialistas, sicólogos, historiadores, sociólogos, maestros, ancianos respetables “y todos los que tengan algo que aportar” para el nuevo texto.
El tabasqueño pidió no confundir el texto con un asunto religioso: “Alfonso Reyes lo explica, son valores universales que vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo. Tiene que ver con los griegos, la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternidad”.
Ese, reiteró, “es el propósito, siendo respetuoso de todas las creencias, de creyentes y no creyentes, pero si hay valores que en lo general se deben fomentar”. Comentó que desde la Constitución de Apatzingán (1814) ya se hablaba de que el fin del gobierno era “conseguir la felicidad del pueblo”. Zedillo lo intentó pero hubo oposición Según el ejecutivo, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo también existió la intención de distribuir la cartilla moral, pero “hubo oposición del sindicato y quedó en la bodega”. Ya en su gobierno, dijo que pidió al titular de la SEP revisar los derechos de autor del texto “y me dio la buena noticia de que lo tenía la SEP. Esto nos ayudó mucho”. De paso, el presidente invitó a los mexicanos a leer más y aprovechó para destacar que el Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por Paco Ignacio Taibo II, “está dando libros de grandes escritores que se están vendiendo a 18 pesos”. Por otra parte, Esteban Moctezuma confirmó que los profesores ya tienen la instrucción de, cada 50 minutos de clases, realizar una activación física con los alumnos como una “fórmula preventiva para tener una mejor salud y una mayor concentración en el salón de clases”. Y al ser cuestionado sobre el control de calidad en el contenido de los libros de texto para evitar errores cometidos en administraciones pasadas, respondió que la Conaliteg fue la responsable de la revisión apoyada con expertos en el tema. Y añadió:
 “Muchos de los errores se rectificaron y ya tenemos una mano de cinco dedos”, en referencia a libros pasados en el que había una ilustración de una mano humana con seis dedos.
   

Comentarios