Acusan a la Guardia Nacional de actuar como la Patrulla Fronteriza de EU en Tijuana

Elementos de la GN frente al albergue para migrantes en Playas de Tijuana, donde detuvieron a niños, adolescentes y adultos el 16 de agosto. Foto: Facebook Gustavo Banda Aceves Elementos de la GN frente al albergue para migrantes en Playas de Tijuana, donde detuvieron a niños, adolescentes y adultos. Foto: Facebook Gustavo Banda Aceves

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Defensores de migrantes acusaron a la Guaria Nacional de convertirse en la “Patrulla Fronteriza” del gobierno de Donald Trump, luego de que el pasado martes 13 se llevaron detenidos, de forma arbitraria, a niños, adolescentes y adultos que se encontraban en playas de Tijuana en una salida recreativa.

Hugo Castro, director de Ángeles de la Frontera, relató que en la detención también participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y que los migrantes detenidos, 17 en total, cuentan con el protocolo de protección migratoria, es decir que viven en la ciudad de Tijuana como parte del proceso de solicitud de asilo que han pedido con Estados Unidos.

Uno de los testigos de nombre Francisco Ramos, quien es voluntario en el albergue Embajadores de Jesús, y quien acompañaba a los migrantes al momento de su detención, relató que el pasado martes, como parte de las actividades del albergue, se invitó a los solicitantes de asilo a que visitaran las playas de la ciudad para que pasaran un momento recreativo.

En total eran 70 personas, 50 de ellos eran menores de edad, que durante su vida han pasado por fuertes experiencias de violencia.

Ramos relató que ya en playas de Tijuana, observaron la presencia de personal de INM y de elementos de la Guardia Nacional quienes, sin mediar palabra, empezaron a detener a los migrantes llevándose en total a 17 de ellos por no tener una identificación. Entre ellos se encontraba una niña de dos años, dos menores de siete, y el resto eran adolescentes y adultos.

Los migrantes fueron retenidos por espacio de tres horas en las instalaciones del INM, localizada en la colonia Esmeralda, donde registraron sus datos y posteriormente los regresaron al albergue.

Gustavo Banda, director del albergue Embajadores de Jesús, afirmó que no es la primera vez que aseguran a migrantes en situación de refugio cuando acuden a espacios abiertos, “pero con estas acciones confirmaron que las autoridades federales están intensificando sus medidas”.

Lamentó que la Guardia Nacional haya amedrentado a los menores al rodearlos con armas como si hubieran cometido algún crimen.

Tras el incidente, la abogada Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante, informó el pasado miércoles acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para levantar la queja correspondiente.

En redes sociales usuarios se quejan de que la Guardia Nacional les solita identificarse para verificar si son mexicanos.

Con información de Zeta

Comentarios

Load More