Ahumada, ya liberado, denuncia robo a su casa en San Ángel y acusa persecución en su contra

Carlos Ahumada, empresario argentino. Foto: Benjamin Flores Carlos Ahumada, empresario argentino. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Libre con las reservas de ley en Argentina después de su sorpresiva detención la noche del pasado viernes a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto fraude al fisco, el empresario Carlos Ahumada aprovechó los micrófonos de Radio Fórmula para denunciar públicamente el robo de su casa de San Ángel y una abierta una persecución judicial en su contra y la de su familia.

En entrevista, el hombre que intentó descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales de 2006 con la difusión de unos videoescándalos dio a conocer que la noche de ayer presuntos ladrones ingresaron a su domicilio particular en el barrio de San Ángel y sustrajeron dos cajas fuertes y algunos documentos.

Esta información fue corroborada minutos después por la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). En un comunicado, la dependencia puntualizó que el presunto asalto ocurrió poco después de la medianoche del domingo 18, cuando no había nadie en dicho domicilio.

La PGJ-CDMX indicó que la denuncia la hizo uno de los dueños del inmueble —el hijo de Ahumada-, quien al ingresar a la casa se dio cuenta del desorden que había en el inmueble, principalmente en la recámara y la oficina de Ahumada.

Además, declaró que una de las puertas de acceso tenía la chapa forzada y que se había llevado dos cajas fuertes, además de documentos y otros objetos de valor.

Por estos hechos, tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-4, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación sin violencia.

En la entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, con quien mantiene una añeja amistad, Ahumada circunscribió este incidente a la persecución legal que padece desde el sexenio anterior, a raíz de que intentó cobrarle a Rosario Robles –actualmente en prisión preventiva por el caso de la Estafa Maestra-, un préstamo de 200 millones de pesos que le hizo cuando ésta fungía como dirigente nacional del PRD, para subsanar una deuda por concepto de publicidad que mantenía con Televisa.

Según el empresario, Robles Berlanga amenazó con destruirlo en caso de que insistiera en cobrarle dicho préstamo, cosa que, dijo, cumplió porque, auxiliada por el abogado Juan Collado, utilizó sus influencias para que la entonces Procuraduría General de la República iniciara acciones legales en su contra y en contra de su esposa Cecilia Gurza por supuestos delitos fiscales.

“Esta persecución fue iniciada en la administración pasada y a través de varias personas Rosario Robles me mandó a decir que si seguía insistiendo en querer cobrar el pagaré haría lo posible para destruirme a mí y a mi familia”, dijo.

Ahumada incluso reveló que el caso de su mujer está en manos del juez José de Jesús Delgadillo Padierna, el sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, y el mismo que decidió enviar a prisión a Rosario Robles.

Gurza está, en efecto, sujeta a investigación por un supuesto fraude cometido en 2011, producto de la venta de un terreno de su propiedad en Topilejo.

“La actual Fiscalía General de la República (FGR) y la Subprocuraduría fiscal han retomado la carpeta. Tampoco se ha respetado a mi esposa el derecho al debido proceso y a defenderse. Es alarmante la situación”, se quejó.

Ahumada pidió a las autoridades fiscales y judiciales que se respete a su esposa el derecho a la defensa y al debido proceso que hasta ahora no se ha hecho, y se le deje aportar pruebas en la carpeta de investigación para que sean evaluadas y tomadas en cuenta antes de la audiencia inicial y así se reconsidere si existen elementos para judicializar penalmente esa investigación.

“Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas. El 29 de julio llegó un citatorio donde se le solicitaba que se presentara y lo hizo ante el MP y allí se enteró que existía esta carpeta”, comentó.

El juez Delgadillo Padierna fijó de manera rapidísima la audiencia el 6 de agosto último para que Cecilia compareciera, pero ella no fue porque su estado de salud es muy delicado, dijo Ahumada.

Por lo mismo, explicó que desconoce si se le vinculó o no a proceso, aunque trabajan en la aportación de pruebas para que sean consideradas.

En la entrevista, Gómez Leyva le preguntó por qué llevaba consigo 100 mil dólares cuando fue detenido, y el empresario respondió que es común en Argentina, donde reside desde hace tiempo, manejar grandes sumas de dinero por la situación económica en que se encuentra el país.

Y también reveló que tiene pendiente uno o dos procesos más en su contra, promovidos por Rosario Robles, uno de ellos concerniente al pagará.

Ayer Ciro Gómez Leyva dio a conocer la liberación de Ahumada y el asalto a la casa del empresario en su cuenta de Twitter.

Sobre la excarcelación del Ahumada, la FGR no se ha pronunciado al respecto aún.

Comentarios

Load More