Reinician obras de consolidación en Notre Dame tras riesgo de contaminación por plomo

Las obras en la catedral de Notre Dame, en París Foto: AP/Francois Mori Las obras en la catedral de Notre Dame, en París Foto: AP/Francois Mori

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  Las obras de consolidación de la catedral de Notre Dame fueron reanudadas este lunes luego de casi un mes de estar suspendidas por el riesgo de contaminación por plomo.

Los encargados de las obras dijeron que el objetivo de detener los trabajos desde el pasado 25 de julio fue garantizar la seguridad del personal que trabaja en la catedral e impedir la dispersión de polvo de plomo fuera de la obra -que está protegida herméticamente-, informó la agencia AFP.

Para ello se instalaron medidas de seguridad, que incluyen pediluvios, duchas, vestimenta especial y un estricto protocolo de entradas y salidas.

Luego del incendio del pasado 15 de abril que consumió la emblemática aguja, partes del techo y la bodega, entre otras, se fundieron varias toneladas de plomo que quedaron tanto en la atmósfera como en el suelo.

Una exposición crónica a niveles altos de plomo, ya sea por inhalación o por ingestión, puede provocar trastornos digestivos, alterar el funcionamiento de los riñones, lesionar el sistema nervioso o incluso suscitar anomalías a nivel reproductivo. Los niños son especialmente sensibles.

Los trabajos que actualmente se realizan son enteramente de consolidación, cuyo objetivo es evitar la caída de piedras o cualquier desequilibrio que pudiera dañar la estructura de la catedral.

Una vez terminado este primer paso, se dará pie a las obras de restauración que, de acuerdo a los responsables, deberán comenzar en el primer semestre de 2020.

Comentarios

Load More