Muere una mujer en enfrentamiento entre policía y Antorcha Campesina en Edomex

martes, 20 de agosto de 2019 · 23:47
TOLUCA, Edomex (apro).- Una mujer falleció y otras dos personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre integrantes de Antorcha Campesina y policías municipales de Los Reyes La Paz, en el paraje El Potrero, Lomas de San Sebastián. Olga Medina, alcaldesa de la demarcación, detalló que cuando los antorchistas atacaron el camión recolector del municipio, “la policía recibió la petición de apoyo y acudió, como es su responsabilidad”. Añadió: “El grupo de atacantes creció en número, sacaron armas y la policía tuvo que actuar. Lamentablemente una persona falleció y otras dos salieron heridas”. La alcaldesa morenista manifestó su temor de que el gobierno estatal “quiera repetir aquellos terribles hechos que ocasionaron muchos muertos hace años en Chimalhuacán con el gobernador Arturo Montiel, donde se orquestó un enfrentamiento para dejar en el poder al grupo antorchista”. Lo anterior, en alusión al enfrentamiento ocurrido el 18 de agosto del año 2000 entre el movimiento antorchista y la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), liderado por Guadalupe “La Loba” Buendía, del que resultaron nueve muertos y 52 lesionados. También adelantó que solicitará audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarlo de los hechos y que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), porque en el operativo, subrayó, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Medina explicó que el conflicto se originó cuando las regidoras Alma Janeth Ramírez Hernández y Juana Oropeza García solicitaron que subiera un carro recolector de basura al paraje donde ocurrieron los hechos, territorio ocupado por Antorcha Campesina, cuyos integrantes –sostuvo-- de manera constante agreden al servicio de limpia municipal y mantienen una actitud de provocación hacia su gobierno.
“En este momento estoy investigando quién y por qué obedeció a las regidoras, toda vez que no tienen por mandato de ley la atribución del manejo de la administración”, apuntó.
De igual manera, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya realiza las investigaciones correspondientes. Ya realizó los peritajes pertinentes al armamento municipal, pero aún se desconoce el origen de la bala que provocó la muerte de la joven de 21 años de edad, abundó.
“Coadyuvaré en la investigación, acudiré por la responsabilidad que ustedes me otorgaron con su voto, pero estén seguros de que no permitiremos abusos de Antorcha Campesina ni de ningún otro grupo”, recalcó en una declaración a través de las redes sociales.
De acuerdo con Medina Serrano, los antorchistas también dañaron vehículos de la policía y al camión recolector de basura. Karina Lizbeth, de 21 años de edad, madre de una menor de dos años, resultó herida de bala durante el enfrentamiento y después murió, según Fernando González Mejía, dirigente de Antorcha Campesina en el oriente de la entidad, quien indicó que solicitarán a la Legislatura mexiquense la destitución de la alcaldesa, a quien acusó de ordenar a la policía que disparara contra la población civil. González Mejía afirmó que al frente de la Policía Municipal iba el ciudadano Gustavo Hernández Flores, exmilitante y simpatizante del movimiento antorchista, quien al parecer dio la orden de disparar contra los ciudadanos.
“Acusamos directamente a la alcaldesa de utilizar a la Policía Municipal para agredir a la población, así como permitir que civiles manejen a los uniformados”, señaló.
Según Fernando González, no es la primera vez que la alcaldesa utiliza la fuerza pública contra la población, pues ya había ocurrido contra quienes se manifestaron en una reunión de cabildo.

Comentarios