Alistan nueva denuncia contra Emilio Lozoya por soborno: WSJ

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) planea presentar en las próximas semanas nuevos cargos por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo con el diario estadunidense The Wall Street Journal, Lozoya habría recibido 2.8 millones de dólares en sobornos por la compra en 2015 de Grupo Fertinal.

Una fuente consultada por el rotativo señala que los pagos ilegales se habrían depositado desde 2014 a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas, controlada por el exdirector de Pemex.

La nota señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la que depende la UIF, debe presentar una queja ante los fiscales mexicanos antes de presentar el caso ante un juez por tratarse de delitos relacionados con las finanzas.

Lozoya enfrenta dos órdenes de captura giradas el pasado 25 de mayo y el 4 de julio, respectivamente, por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, recordó Zeta.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir una casa en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo, por 38 millones de pesos.

En la segunda, se le acusa de recibir recursos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó detener a la esposa de Lozoya, a su hermana Gilda Susana Lozoya, a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, además de a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia.

La madre de Lozoya Austin fue detenida a mediados de julio en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta el momento no se ha desistido.

Comentarios

Load More