Para 2020, Sheinbaum promete recursos “muy importantes” para los bomberos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México Foto: Benjamín Flores Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El próximo año, el gobierno capitalino saldará “la deuda histórica” que tiene con el Heroico Cuerpo de Bomberos, al destinar un recurso “muy importante” para mejorar sus condiciones de trabajo, ofreció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Me comprometo con ustedes que en este año lo más emergente lo podamos dotar, y que el próximo año destinemos un recurso muy, muy importante para nuevos vehículos, para el mantenimiento, para las herramientas, para los instrumentos, inclusive para nuevas estaciones de bombero que se necesitan”, afirmó la mandataria en el Museo de la Ciudad de México.

Al conmemorar el Día del Bombero y sin mencionar los escándalos de presunta corrupción protagonizados por el exlíder del sindicato, Ismael Figueroa, la mandataria capitalina comentó que en el pasado gobierno “se utilizaron muchos espacios para convertirlos en áreas de corrupción, en esquemas de vínculo con un partido político, y eso se acabó en el gobierno de la ciudad”.

En la actual administración, dijo, quieren “convertir a cada espacio, a cada institución, a cada lugar, a cada hombre y mujer que trabaja en el gobierno de la Ciudad de México en un ejemplo de honestidad, de valor, que seamos los mejores servidores públicos que tenga cualquier entidad de la república. Y eso sólo se puede hacer si ponemos a las personas, a quienes servimos, como el eje central de nuestro trabajo”.

A las mujeres y hombres bomberos les dijo que son un orgullo para la ciudad.

“La gente sabe que hay un incendio y llegan los bomberos; que hay que rescatar a una persona, llegan los bomberos; que hay algún problema en la ciudad, ahí siempre están los bomberos; y pocas veces volteamos a ver a los hombres y mujeres que son realmente los héroes de la ciudad, así que todo mi reconocimiento, son ustedes orgullo de la Ciudad de México”.

Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, por recuperar la corporación.

En su turno, el funcionario destacó el compromiso de mujeres y hombres que todos los días atienden las emergencias en la capital. Los felicitó porque “todos los días se preparan para que 24 horas estén presentes, atentos en el teléfono, en el radio, en las unidades, en sus casas para dejar a sus familias y demás”.

El funcionario pidió a los nuevos jefes de estación y directores de área ponerse de pie para informar a la mandataria que “estamos asumiendo con responsabilidad y honor este proyecto nuevo, con mucho orgullo y temple”.

Dijo que ya tienen capacitación tecnológica que antes no tenían. Y, sin aludir a los problemas sindicales anteriores, Pérez Cova reconoció que “el pasado ha sido muy cruento para muchos ustedes”. En especial, reconoció el trabajo de las mujeres, “ha sido muy decisivo en este gran proyecto… son la punta de lanza”.

En el acto fueron mencionados los bomberos que fallecieron mientras estaban en servicio, a quienes se les rindió honores de pie.

La bombero tercero Elizabeth Marroquín, integrante de la primera generación de mujeres bombero en la ciudad –con alta el 16 de junio de 1985-, contó que ingresar a la institución fue un reto, pues de 100 mujeres que hicieron el examen, solo aprobaron 30.

Por ello, dijo, “es un orgullo ser parte de un organismo de hombres y mujeres valientes y honorables con el único interés de dar su vida por salvaguardar la de los demás”.

Esposa de un bombero jubilado y cuya hija, madre soltera, también lleva el uniforme de “tragahumo”, Marroquín dijo que pertenecer al HCB “es una gran responsabilidad por demostrar que podemos trabajar al lado de compañeros, no atrás ni adelante, pues somos parte del equipo”.

Al final, comentó que mujeres y hombres bomberos reprueban “la violencia en contra de las razas, género, creencia y orientación sexual, así como la vida en general. Los súper héroes existen y les dicen bomberos”, terminó con la voz entrecortada.

Comentarios

Load More