En la CDMX, desplegarán 12 mil policías para operativo por regreso a clases

Inicio de clases. Foto: Octavio Gómez Inicio de clases. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir de las 5:00 horas de este lunes 26 de agosto, alrededor de 12 mil policías de las distintas corporaciones pondrán en marcha el operativo de regreso a clases para garantizar la seguridad en las 7 mil 734 escuelas de la capital mexicana.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, llamó a los padres de familia a ser conscientes y no estacionar sus autos en doble o triple fila, pues podrían ser retirados por grúas de tránsito. 

“Lo que queremos es hacer la facilitación de la vialidad. El objetivo no es ni multar y menos recaudar. Lo que sí pedimos a la ciudadanía es conciencia para que no se formen en doble o triple fila. Vamos a estar haciendo operativos para retirar vehículos si es necesario. Ojalá no lo sea, pero esa es la idea”, dijo en entrevista al término de la reunión de gabinete de seguridad.

El funcionario informó que el operativo iniciará a las 5:00 de la mañana y funcionará en tres etapas horarias. El primero, para atender a los estudiantes de educación media y superior. Luego se enfocará en los de secundaria y primaria y, más tarde, a los de preescolar.

El despliegue continuará para cubrir la salida del turno matutino, el inicio del vespertino y los nocturnos.

De los 12 mil elementos, la SSC distribuirá 7 mil 900 elementos entre tránsito, policía preventiva y unidades tácticas; y se apoyará con 4 mil de las policías auxiliar y bancaria industrial de las alcaldías para complementar el operativo. 

La cobertura de los planteles se hará con base en cinco zonas con el apoyo de dos mil patrullas y seis helicópteros Cóndor. 

Orta Martínez agregó que el operativo estará vigente las primeras dos semanas de clases.

No habrá “mochila segura” 

El jefe de la policía, Jesús Orta, comentó que en el regreso a clases no se aplicará el programa “Mochila Segura”, que consiste en la revisión de las mochilas de los alumnos para evitar que introduzcan armas o drogas a los planteles.

“Lo vamos a estar implementando conjuntamente con la SEP y a petición de los planteles escolares. Es decir, será un tema acordado tanto con padres de familia como con autoridades escolares de acuerdo con las peticiones que se hagan y a las conveniencias”, explicó.

El funcionario comentó que hasta ahora la policía no ha recibido solicitud de ningún plantel, pese al ofrecimiento de la secretaría y de la SEP.

“Aquí lo importante es que los padres de familia estén de acuerdo y que acordemos los protocolos. Así que ahorita todavía no vamos a implementarlo pero vamos a estar pendientes para ello”.

Comentarios

Load More