Ejecutan a Mario Álvarez López, exalcalde de Aquila, Michoacán

COLIMA, Col. (apro).- Mario Álvarez López, dos veces alcalde de Aquila, Michoacán, y exfuncionario del gobierno en esa entidad, fue ejecutado a balazos la tarde de este lunes afuera de su domicilio, en la zona oriente de esta capital.

De acuerdo con informes extraoficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas, cuando un grupo de hombres armados llegó al inmueble ubicado en la calle José Luis Santana de la colonia Burócratas Municipales y baleó al exalcalde, quien murió de manera instantánea.

Mario Álvarez, el cual tenía su propio corrido, que puede escucharse en la red social YouTube, vivía en la comunidad La Placita, Michoacán, de donde salió hace unos años –tras el levantamiento armado de los grupos de autodefensas en esa región, que supuestamente pretendían detenerlo– y se instaló en la ciudad de Colima, frente a los terrenos de la Feria Regional.

En 1995 fue designado presidente municipal interino de Aquila, pero hasta 2005 ocupó la alcaldía, luego de ganar una elección constitucional.

En 2011 participó como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el distrito XXI, con cabecera en Coalcomán, pero perdió la elección frente al perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, quien el 11 de septiembre de 2013, cuando todavía era representante popular, fue asesinado a machetazos en el contexto de un intento de asalto, según la confesión un presunto implicado, detenido días después.

Tras su derrota en la elección de diputados, en marzo de 2012, Mario Álvarez fue nombrado por el gobernador Fausto Vallejo coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) para los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

El de Álvarez es el segundo asesinato de un exalcalde michoacano ocurrido en menos de un año en Colima. El 2 de octubre de 2018 fue ultimado a balazos Arnoldo Curiel González, expresidente municipal de Coahuayana, en un domicilio ubicado en una colonia al norte de esta capital.

El ataque se registró en el interior de una vivienda en la calle Antonio Caso de la colonia Lomas de Circunvalación, con la participación de un solo pistolero, quien posteriormente fue detenido en las inmediaciones de un centro comercial de la avenida Felipe Sevilla del Río.

Curiel González estuvo al frente de la presidencia municipal de Coahuayana en el periodo de 1990 a 1992, y al momento de su muerte era integrante del ejido El Cerrito, donde se dedicaba a las labores del campo, particularmente agricultura y ganadería.

Comentarios

Load More