Cada empresa que expide facturas ilegales puede darle servicio a otras 50: SAT

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT. Foto: Benjamín Flores Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT. Foto: Benjamín Flores

MONTERREY, N.L. (apro).- Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que cada empresa que expide facturas de manera ilegal puede darle servicio a otras 50, porque conforman una red de extensión indeterminada.

De acuerdo con la funcionaria federal, no hay datos precisos sobre las empresas que defraudan al fisco mediante este esquema de entrega de documentación para justificar erogaciones, porque unas y otras se van prestando servicios, aunque hay una cifra aproximada que es abundante.

“Nosotros lo que tenemos es una página de internet donde publicamos, después de un proceso minucioso, a los evasores fiscales en cuanto a operaciones simuladas. Podríamos hablar también de los que subvalúan, pero siempre se quedan, no lo voy a negar, como diciendo: esto es lo que se sabe, pero no es todo”.

Añadió: “Los que realizan operaciones simuladas son como 9 mil y feria de empresas, y cada una de esas tiene contacto con estas factureras, que pueden ser hasta 50, y a veces se relacionan con unas más que con otras, son redes. Si hablamos de 9 mil publicadas entre 2014 y 2019, el estimado se va quedando chiquito, y además lo que deducen hay que multiplicarlo por 30 o 50”.

De visita en esta ciudad, donde lanzó el programa Súmate, del SAT, para invitar a que se regularicen los comerciantes informales en la entidad, Ríos-Farjat dijo que la enorme cantidad de personas que evaden la fiscalización federal refleja la facilidad con la que se puede cometer el delito.

Con mil empresas denunciadas, Nuevo León es el tercer estado con más denuncias por esta ilegalidad en México, una estadística que a ella –dijo–, nacida en Monterrey, le provoca vergüenza, pues habla de lo difundida que está esta práctica entre los empresarios locales.

Admitió que atrapar a los factureros es complicado, pues su forma de trabajar hace que sea muy difícil rastrear el origen de los que expenden los documentos fiscales.

“Cuando se publican estas empresas, ya sucedieron más cosas antes, ya se saben el caminito. Saben que cuando llega el fisco, llega tarde, y ellas tienen un ciclo de vida muy corto. Para cuando llegamos no encontramos nada. Son como una serpiente que cambia de piel, y encontramos la piel vacía, pero la víbora ya se fue a otro lado”, expuso la jefa del SAT.

Dentro de todo este entramado de corrupción, añadió, también han sido detectados funcionarios que han sido debidamente denunciados ante instancias judiciales.

“Sin dar mucha información, porque tenemos la privacía de nuestros procesos, hace poco dijo el director de una empresa de gobierno, importante, que era increíble la cantidad de pirañas, por decirlo así, que había tenido en los últimos años. Es una sangría a las instituciones mexicanas”, recalcó.

Margarita Ríos-Farjat estuvo esta mañana en el lanzamiento de Súmate, en el patio de Honor del palacio de dobierno, acompañada del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y funcionarios estatales.

Comentarios

Load More