Suman 5 mil 632 hectáreas recuperadas y 191 detenidos por despojo en Chiapas: fiscal

Operativos policiacos en tierras de Chiapas. Foto: Especial Operativos policiacos en tierras de Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que este lunes se realizaron operativos de desalojo en los predios Cuauhtémoc, del municipio de Suchiate, y El Recreo, de Ángel Albino Corzo, ocupados de manera ilegal desde 2016.

En el primero, detalló, se liberaron 349 hectáreas y se detuvo a 11 personas por el delito de despojo agravado, mientras que en el segundo se recuperaron 95 hectáreas. Con ello, suman 5 mil 632 hectáreas recuperadas y 191 detenidos por despojo en todo el estado, abundó.

En conferencia de prensa, acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes y Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscales de Coordinación y de Derechos Humanos, respectivamente, Llaven Abarca destacó que en un trabajo coordinado con elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Protección Civil, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado, se recuperaron 349 hectáreas en el municipio de Suchiate.

En ese lugar, dijo, fueron detenidas 11 personas que se encontraban en posesión ilegal del predio Cuauhtémoc, mismas que ya están ante el órgano jurisdiccional para definir su situación jurídica por el delito de despojo agravado.

Sobre la segunda diligencia de desalojo efectuada en el predio denominado El Recreo, en Ángel Albino Corzo, expresó que éste se encontraba invadido por una familia que de manera pacífica decidió abandonar la superficie de 95 hectáreas.

El funcionario estatal indicó que, derivado de las Mesas de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al día de hoy se han realizado 40 operativos, con los que se han restituido 5 mil 632.5 hectáreas y se ha detenido a 191 personas por el delito de despojo.

“Esta estrategia que encabeza el gobernador va a continuar con la firme convicción de aplicar la ley, de restablecer el Estado de derecho y de garantizar el derecho a la propiedad y de posesión de las y los ciudadanos”, puntualizó Llaven Abarca.

Por último, el fiscal general aseveró que a través de la política de cero tolerancia y cero impunidad, la estrategia de restitución de predios continuará en otros municipios del estado. La meta en los primeros meses de gobierno es recuperar 7 mil hectáreas, recalcó.

Comentarios

Load More