Rechazan queja de Zhenli Ye Gon por negativa de amparo tras venta de su mansión

El presidente anunció la subasta de la mansión para dar un estímulo a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos. Foto: Miguel Dimayuga El presidente anunció la subasta de la mansión para dar un estímulo a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un Tribunal Colegiado notificó este martes al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, su negativa a admitir el recurso de queja que presentó en contra de la determinación de un juzgado federal, por negarle un amparo contra la venta de su residencia en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

El pasado 11 de mayo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó la residencia por 102 millones de pesos al empresario regiomontano Carlos Bremer; los recursos fueron destinados a deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras el anuncio de la subasta, el empresario acusado de traficar con precursores químicos para la elaboración de anfetaminas, tramitó el amparo indirecto 516/2019 ante el Juzgado Segundo de Amparo del Estado de México.

Con este recurso buscó impugnar “Actos dentro de juicio; el aseguramiento y/o confiscamiento (sic) de mi propiedad”.

Dicho juzgado decidió negarle la suspensión de plano, y lo instaron a entregar, en un plazo de cinco días, un informe donde manifestara el por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador violó sus derechos constitucionales al anunciar la venta de su propiedad, valuada en 95 millones de pesos.

Pero el informe no fue presentado en tiempo y forma.

La defensa de Ye Gon argumentó que el acuerdo para iniciar el análisis y procedimiento para otorgarle medidas cautelares le fue notificado una semana después. “También manifiesto mi inconformidad de lo acordado (y) solicito copia de lo actuado”, señaló en el recurso de queja que presentó.

“Yo he cumplido con todos los requisitos aún sin entender el idioma español completamente y sin traductor (de oficio) que me auxilie”, añadió.

Ante ello, su defensa legal presentó un primer recurso de queja para impugnar la decisión del juez, pero dicho tribunal declaró infundado el recurso de queja y negó desechar la negativa al amparo que presentó para recuperar la propiedad.

El empresario se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, luego de que en 2011 las autoridades interpusieron una solicitud de extradición tramitada por el gobierno de nuestro país. Dicha solicitud fue ejecutada en octubre del 2016.

Una vez en territorio mexicano, el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, le dictó autos de formal prisión por posesión de armas exclusivas del Ejército, posesión de cartuchos, uso y posesión de dinero de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada.

Informes de la entonces Procuraduría General de la República, que tiene la custodia de la mencionada mansión, señalan que Ye Gon colaboraba con el Cártel de Sinaloa y los hermanos Valencia para la importación de precursores químicos que, una vez en nuestro país, eran convertidos en metanfetaminas y luego enviados a Estados Unidos.

Load More