Sheinbaum propone banco de ADN de violadores para evitar la impunidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres. Foto: Twitter @Paty_OrtizC La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres. Foto: Twitter @Paty_OrtizC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Como una “acción inmediata” para combatir la violencia de género, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará a los congresos local y federal una iniciativa para crear un banco de ADN de agresores sexuales, incluidos los policías y autoridades.

Al presentar el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, explicó: “Vamos a enviar, tanto al Congreso federal como local, una ley que tenga que ver con un banco de ADN, donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la jefatura de gobierno, porque también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria consideró que, aunque los diputados serán los encargados de discutir la iniciativa, esta medida es fundamental para atender la impunidad. Recordó que “es muy común” que haya reincidencias en delitos sexuales, y una manera de disminuir el problema es tener un registro de datos genéticos.

A dos semanas de que iniciaron nuevas manifestaciones de mujeres contra casos de violaciones sexuales cometidas por policías y, luego de al menos tres reuniones con feministas, Sheinbaum Pardo presentó el “Plan de Acción Inmediata”, formado por cinco ejes:

Transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia, atención a víctimas y campañas permanentes, cuyas acciones serán implementadas entre septiembre y diciembre de 2019.

Para este primer eje, la mandataria local anunció la implementación de un botón de auxilio vinculado al C5 y a la policía mediante una aplicación digital del gobierno en los teléfonos.

Además, se fortalecerán los espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús y se iluminarán los alrededores de las estaciones.

Sobre el espacio público, impulsará el programa de Senderos Seguros con la instalación inmediata de 20 mil 875 luminarias en zonas que se tienen reportadas como de mayor violencia contra mujeres. También habrá botones de auxilio y cámaras del programa MiC911e en los postes de iluminación.

En el tercer eje, relacionado con las instituciones de seguridad y justicia, la exdelegada en Tlalpan informó que se van a crear seis nuevas agencias del ministerio público para mujeres, se dará formación integral a policías, habrá auditorías sociales de acompañamiento para revisar el trabajo de policías y agentes del MP y atención a víctimas por especialistas mujeres.

 

Permitirá la denuncia digital

Como medida novedosa, además de la iniciativa para crear el banco de ADN, la mandataria local anunció que la denuncia digital sin refrendo presencial –particularmente para delitos sexuales–, disponible a partir de noviembre, así como la atención a la violencia cibernética, en particular en la investigación de amenazas recibidas en redes sociales. Para ello, ya trabajan con autoridades de Facebook y Twitter.

Sobre el eje de Atención a Víctimas, ofreció fortalecer los 27 centros de atención a víctimas de violencia familiar y sexual, y ampliar su horario; además de que habrá campañas permanentes, dirigidas en particular a hombres, y otra en las escuelas. Una de ellas se llamará “No es costumbre, es violencia”.

Claudia Sheinbaum recordó que su gobierno trabaja en mesas, talleres y foros con grupos de mujeres que combaten la violencia de género, cuyo resultado será la creación de una Política Integral de Prevención, Atención y Sanción para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.

No obstante, aclaró que las medidas de “acción inmediata” presentadas esta mañana “son apenas el inicio, es el piso que nos estamos proponiendo porque es necesario tomar acciones inmediatas adicionales a las que ya hemos tomado”.

 

Yo también he sentido acoso: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo, reconoció que, “aun cuando no estamos de acuerdo en la forma, pues siempre defenderemos la movilización pacífica”, las movilizaciones recientes de mujeres en la ciudad llaman a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres.

Y lanzó cifras: En junio de 2019, la CDMX ocupaba el lugar 22 de 32 en el país en el índice de feminicidios; mientras que, en el delito de violación sexual, está en el lugar 17 de 32. “Sin embargo, las mujeres no se sienten seguras en la ciudad”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), 76% de las mujeres se siente acosada en el transporte público; 84% quiere más espacios exclusivos y 72% pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación al acoso.

Luego, intentó ser empática con las miles de mujeres que marcharon en días pasados:

“Como ciudadana, habitante de esta ciudad, si hago un recuento de mi vida como niña, como adolescente, como mujer –desde los 11 años me muevo en transporte público–, es inevitable recordar muchos episodios de acoso. Como yo, muchas niñas y jóvenes, mujeres lo han sentido en la calle, lo han sentido en el transporte público, lo han sentido en el espacio público”.

Siguió: “¿Les digo una cosa? Estoy de su lado como mujer y como gobernante. Podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones. Somos gente de principios, de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa, una ciudad de derechos”.

Comentarios

Load More