Favorable, el acuerdo entre la CFE y empresas por gasoductos, estima la calificadora S&P

Construcción de una red de gasoductos. Foto: Víctor Hugo Rojas Construcción de una red de gasoductos. Foto: Víctor Hugo Rojas

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) calificó al acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas encargadas de construir los gasoductos como “favorable”.

En un reporte, la firma señaló que “vemos el acuerdo como favorable ya que evita un proceso de arbitraje largo y complicado en tribunales internacionales, lo que podría retrasar más la entrada en operaciones de gasoductos inactivos y el abasto de las necesidades de gas natural en México”.

Dicho acuerdo establece una nueva estructura tarifaria sin incrementos en el tiempo y considera una extensión de 10 años para los contratos de ambos gasoductos.

“No esperamos diferencias significativas en las tarifas en los siguientes tres a cinco años para el ducto marino y para el ducto Guaymas-El Oro. Por consiguiente, continuamos esperando que el índice de deuda a EBITDA de IEnova se sitúe en alrededor 3.5x (veces) y el de fondos de operaciones a deuda entre 20% – 25% para los próximos 12 a 24 meses, en línea con nuestras proyecciones previas”, acotó S&P.

Asimismo, estimó que los ahorros que logre CFE derivados de estos acuerdos se reflejen principalmente en el largo plazo, más que en los próximos 12 a 24 meses.

“Por consiguiente, esperamos que la empresa se mantenga altamente apalancada con un índice de deuda a EBITDA entre 5.0 y 5.5 veces, en línea con nuestras proyecciones previas”, explicó.

En este contexto, la calificadora actualizó su escenario base para ambas empresas y concluyó que el acuerdo no afecta significativamente las expectativas financieras. Por lo tanto, actualmente, el acuerdo no tiene un impacto en las calificaciones.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More