Dan revés a Monreal: ordenan reponer elección de presidente del Senado

El senador morenista Martí Batres Foto: Miguel Dimayuga El senador morenista Martí Batres Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los conflictos internos en Morena escalaron hoy con la decisión de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de invalidar el “viciado” proceso de elección de la bancada del partido en el Senado, del que resultó electa la senadora Mónica Fernández Balboa para presidir el órgano legislativo.

Ante ello, se ordenó reponer la elección.

“Debe considerarse viciado el multirreferido proceso electivo y, a su vez, considerarse argumento suficiente para reponer el mismo”, resolvió ese órgano partidario, en lo que representa un golpe al coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, a quien Martí Batres culpó de cometer un fraude para evitar que él pudiera ser reelecto como presidente del Senado.

La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena se produjo tras la reunión, este mediodía, de los grupos parlamentarios de ese partido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera advirtió que, si Morena se echa a perder, renunciara.

Tras la resolución del órgano de justicia de Morena, Martí Batres celebró la resolución de la queja que promovió y reiteró que en la elección interna “todo estuvo mal hecho” y “ahora tendrán que corregir”.

Y sobre Monreal, expuso: “hay que corregir las formas de hacer política. Hay que saberse transformar a sí mismo. Cambió el país. Tenemos que cambiar. Y ojalá cambie Ricardo también”.

Desde ayer, un grupo de senadores afines a Batres elaboraron una carta en la que plantearon la destitución de Monreal como coordinador y transparentar el manejo de los recursos del grupo parlamentario y del propio Senado.

La carta insiste en las “trampas” que hubo en la elección para definir si Batres podía reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado y que, contra la convocatoria, incluyó a las senadoras del Partido Encuentro Social (PES).

“Ignorar nuestras propias reglas no debe generar un precedente ni minimizarse, mucho menos cuando el origen de nuestro movimiento es el de la lucha contra las trampas electorales y los métodos antidemocráticos”, subraya la carta.

En la carta se acusa directamente a Monreal de esas trampas, tal como Batres lo afirmó aquí en Los Periodistas, y plantea removerlo como coordinador.

“Afirmar que las responsabilidades que tenemos son inamovibles y eternas sería auto engaño, pues como el mismo coordinador lo expresó el lunes pasado, su propio espacio está a disposición del Grupo Parlamentario”, enfatiza en la carta.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More