Guaidó y Duque evaluarán acciones tras anuncio del regreso armado de exlíderes de las FARC

Una fracción de las FARC anuncia que retomó las armas ante lo que considera una “traición” del Estado a los acuerdos de paz. Foto: Tomada de video Una fracción de las FARC anuncia que retomó las armas ante lo que considera una “traición” del Estado a los acuerdos de paz. Foto: Tomada de video

CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, conversó este jueves con el mandatario colombiano, Iván Duque, y anunció que evaluará acciones conjuntas para actuar contra los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunciaron que retomarán las armas.

“Acabo de conversar con el presidente de Colombia Iván Duque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, solicitó a su encargado de asuntos exteriores, Julio Borges, reunirse con el canciller colombiano con el objetivo de acordar acciones contra los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno”, indicó en otro tuit.

Duque, por su lado, indicó que el regreso a las armas de “Iván Márquez”, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, identificado como El Paisa, no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó Duque.

El presidente de Colombia aseveró que conversó con Guaidó, a quien le pidió respaldo para capturar al “grupo criminal”.

“He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro”, refirió.

Aunque, al cierre de esta nota, ni Maduro ni ninguno de sus funcionarios se ha pronunciado al respecto, el líder chavista dijo el 29 de julio que Márquez y Jesús Santrich “son bienvenidos” a Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que se “quedó esperando” que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, agregó antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que llevara ese mensaje a los dos guerrilleros.

“Primer resultado del Foro de Sao Paulo”

El recién designado por Juan Guaidó como comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, rechazó el pronunciamiento de los exjefes guerrilleros y lo calificó como “el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo”.

“La noticia de la FARC es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo. América Latina debe entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región”, manifestó en Twitter.

Borges también pidió una alianza política entre Colombia y Venezuela para contrarrestar las fuerzas de este guerrilla que, como aseguró, son un enemigo común junto a Cuba y Maduro.

“Los demócratas de Colombia y Venezuela lejos de dividirnos, debemos enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba. ¡Detendremos este proyecto de destrucción!”.

Por su lado, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski vinculó a la administración chavista con las amenazas de la guerrilla armada colombiana, al recordar que Maduro invitó a las FARC a Venezuela.

“Hace apenas un mes el dictador invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!”.

Entretanto, la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, comparó a los acuerdos de Paz en Colombia con los procesos de diálogo entre las partes políticas en Venezuela, que tienen a Noruega como mediador.

“No podemos permitir que esta ruta en la que metieron a Colombia, con una situación tan compleja el día de hoy se repita en el caso venezolano, que es lo que se pretende hacer con esta operación en Barbados”, dijo en rueda de prensa.

“Lo hemos avisado de manera reiterada hace muchos años. He planteado de manera insistente que el régimen de maduro y sus aliados criminales, su prioridad en este momento es la desestabilización de Colombia”, dijo Machado a la prensa.

Aseguró que “quien le abrió el territorio venezolano fue Hugo Chávez y después Maduro”, al hacer referencia a las diversas denuncias que han surgido sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país suramericano.

Machado agregó que las FARC “nunca dejaron la guerra” y que “nunca se desarmaron”.

Comentarios

Load More