Registran ocho mil desapariciones en Puebla de 2008 a la fecha

Parte de las participantes en un foro contra la desaparición en Puebla. Foto: @RegidoresPue Parte de las participantes en un foro contra la desaparición en Puebla. Foto: @RegidoresPue

PUEBLA, Pue. (apro).- El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla reveló que de 2008 a la fecha se contabilizan más de 8 mil personas desaparecidas en el estado y alertó que durante el último año, ante el incremento de la actividad delincuencial hasta seis personas desaparecen diariamente en la entidad.

María Luisa Núñez Barojas, representante de la organización, expuso que las cifras oficiales señalan que hay 2 mil 73 desaparecidos en la entidad, pero señaló que al hacer una revisión de la problemática han encontrado que poco más de una década hay registro de 8 mil personas sin localizar en la entidad.

Núñez Barojas aseguró que durante el último año, la organización ha registrado la desaparición diaria de hasta seis personas, siendo menores de edad alrededor de la mitad de desaparecidos. Agregó que en la capital y municipios aledaños a la Sierra Norte, colindantes con Veracruz, al igual que en las inmediaciones de Tehuacán se registra mayormente este fenómeno.

La madre de Juan de Dios Núñez, quien desapareció el 28 de abril de 2017, junto con los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, explicó que el colectivo ha documentado que en Puebla la desaparición de personas está principalmente vinculada a la presencia del crimen organizado en sus distintas modalidades, incluida la trata de personas y hasta el tráfico de órganos.

Tras participar en un foro por el Dia Internacional del Desaparecido, mencionó que en casos de jóvenes se considera que muchos casos podrían tratarse de reclutamientos forzosos por parte de las bandas delictivos o incluso para explotación laboral.

El colectivo ha pedido al gobierno instalar la comisión estatal de búsqueda de desaparecidos, que ya opera en otras entidades y que en Puebla fue aplazada por los gobiernos panistas de las últimas dos administraciones.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que esta comisión sólo podrá concretarse en la entidad hasta el 2020 debido a la falta de presupuesto para que opere.

“El gobierno (interino) que se fue se gastó todo, realmente mi gobierno empieza en enero”, justificó el mandatario al asegurar que de cualquier forma es un compromiso que atenderá.

Comentarios

Load More