En primer informe, AMLO asegura que huachicol ha bajado 95 por ciento

El presidente Andrés Manuel López ofreció un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su primer informe de gobierno Foto: YouTube El presidente Andrés Manuel López ofreció un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su primer informe de gobierno Foto: YouTube

José Raúl Linares

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviado esta tarde al Congreso de la Unión, señaló que la estrategia de combate al *huachicol* implementada por gobierno federal desde diciembre de 2018, logró clausurar 589 tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible.

Asimismo aclaró que mediante la implementación de 32 operativos regionales, se logró la recuperación de un millón 160 mil 425 litros de hidrocarburo –cerca de 58 pipas con capacidad promedio–, de los cuales 718 mil 835 litros –cerca de 35 pipas– se realizaron en el lugar de extracción.

Durante esta mañana, en el mensaje que ofreció con motivo del Informe, López Obrador dijo que el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido en 95% desde que su administración decidió emprender su combate.

López Obrador recordó que en los primeros meses de la estrategia, bandas delictivas sabotearon y cortaron el flujo de combustibles que pasaban por los ductos de Pemex por lo que abonaron a los escases que padecieron varias regiones del país durante tres semanas, y cuyo servicio se regularizó posteriormente.

“A pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas hemos podido eliminar, prácticamente, esta actividad delictiva”, señaló desde Palacio Nacional.

 “Se usaba a la población como escudo de las bandas huachicoleras a cambio de un bidón. Lamento mucho que en Tlahuelilpan se provocó la explosión que se llevó la vida de 137 personas; con todo ese dólar a cuestas hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 95 por ciento y recuperaremos 50 mil millones de pesos”, añadió.

El documento entregado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al presidente de la cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señala que en las acciones coordinadas por el gobierno federal con ayuda de los gobiernos estatales, se realizaron 268 acciones de reconocimiento de zona, 493 patrullajes y 58 puntos de inspección.

También se logró el aseguramiento de 51 personas y la desarticulación de cinco bandas delictivas.

Por último, “882 personas fueron puestas a disposición de las autoridades, se registraron 73 detenidos, tres personas liberadas y seis personas canalizadas a juzgado cívico, se brindó 1,065 apoyos de seguridad”.

Comentarios

Load More