AMLO destaca cancelación de la reforma educativa de EPN en su primer informe

El presidente López Obrador Foto: Miguel Dimayuga El presidente López Obrador Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En materia educativa, en su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la cancelación de la reforma educativa del 2013 que impulsó Enrique Peña Nieto, y manifestó que hay conversaciones con los maestros para mejorar la nueva ley en la materia.

López Obrador sostuvo que como resultado de la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019 por primera vez en la historia de la educación en México la obligatoriedad alcanzó a los tres tipos educativos: básica, media superior y superior.

Además, en el primero de ellos se incluyó la educación inicial, que comprende las edades de cero a dos años con 11 meses.

En el informe presidencial, se afirma que el nuevo acuerdo educativo nacional pone a los  niños, niñas y jóvenes en el centro del sistema educativo, y reconoce a los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo y su contribución en la transformación social.

Asimismo, tiene como fin garantizar una educación integral, pública, gratuita y de excelencia  para todos los niveles escolares: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Puntualiza que dicho  acuerdo busca fortalecer la profesionalización docente, garantizar la educación de excelencia, entendida como promover el máximo logro del aprendizaje y establecer la inclusión como principio y criterio de la educación.

También, se garantiza el derecho del magisterio a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Asimismo, se fortalecerán las escuelas normales, y se precisa que la admisión del personal docente, directivo o de supervisión se hará a través de procesos de selección transparentes, públicos y reconocimiento con base en aptitudes.

Destaca que se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en su lugar se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión

Según el informe del jefe del ejecutivo, en estos meses de gobierno en materia educativa se instalaron los programas “La Nueva Escuela Mexicana” y “La Escuela es Nuestra”, que consiste en entregar el presupuesto para la reparación de aulas y mantenimiento de los planteles de manera directa a los Comités Escolares de Administración Participativa, formados por alumnos, maestros y padres de familia.

Para ello, asegura que se están celebrando 26 mil Asambleas para la formación de dichos comités. 

Afirma el presidente en su primer informe que se abrieron 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez, donde actualmente hay 39 mil 170 estudiantes y trabajan 815 docentes.

Igualmente, se informa que se imprimieron y distribuyeron 8 millones 500 mil ejemplares de la Cartilla Moral, en tanto que el CONACyT incorporó a 9 mil estudiantes de posgrado adicionales a los que ya recibían becas.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More