Primer informe detalla que no hubo necesidad de crear ni aumentar impuestos

Primer informe de gobierno de López Obrador. Foto: Benjamín Flores Primer informe de gobierno de López Obrador. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió que no hubo la necesidad de aumentar impuestos, para fortalecer los ingresos públicos, los cuales cayeron 68 mil 430 millones de pesos en el primer semestre del año.

El documento del Primer Informe de Gobierno señaló que las adecuaciones al marco tributario incluidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se orientaron a mantener la fortaleza de los ingresos públicos, simplificar las obligaciones fiscales, y otorgar certeza jurídica a los agentes económicos.

“Lo anterior no implicó la creación de nuevos impuestos ni aumentar el nivel de los existentes, incluso se redujeron tasas de impuestos en zonas de la frontera norte del país”, acotó.

Destacó disposiciones para contribuyentes de la región fronteriza norte del país, donde se estableció un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que significó una reducción de la tasa de 30% a 20%, y un crédito fiscal equivalente al 50% de la tasa del Impuesto
al Valor Agregado (IVA), del 16%, lo que representa una reducción de la tasa de 16% a 8%.

Además, el gobierno de López Obrador actualizó a 1.04% la tasa de retención anual del ISR aplicable al capital que da lugar al pago de intereses por el sistema financiero.

Mientras que, por otra parte, se limitó el acreditamiento de un monto
equivalente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pagado por la adquisición o importación del diésel o biodiesel y sus mezclas, utilizado como combustible en maquinaria, vehículos marinos, vehículos destinados exclusivamente al transporte público y privado de personas, carga o turístico, para aplicarse solo contra el ISR causado en el ejercicio por el contribuyente.

El informe acotó que con el propósito de promover un sistema impositivo justo, progresivo, que minimice las distorsiones y permita incrementar la recaudación se realizó adecuaciones a los servicios de las plataformas digitales.

“Se estableció que los contribuyentes que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o de entrega de alimentos preparados, podrán efectuar la retención por concepto del ISR e IVA por los ingresos que obtengan dichas personas físicas que utilicen las citadas plataformas y enteren al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el importe de los impuestos retenidos”, explicó el documento.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More