En primer informe, Sheinbaum destaca avances en seguridad, pero “no es suficiente”, reconoce

Claudia Sheinbaum en el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @Claudiashein Claudia Sheinbaum en el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En su primer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó una disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la capital, de 17.9% de enero a julio de 2018 a 5.9% en el mismo periodo de 2019, aunque reconoció que no aún falta camino por recorrer.

“Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad”, aseguró.

De acuerdo con el documento que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó este domingo al Congreso de la Ciudad de México, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018 marcó que sólo 10.2% de los habitantes de la Ciudad de México consideraba a su gobierno “muy o algo afectivo” para resolver los problemas de la ciudad.

Un año después, a siete meses de iniciado el nuevo gobierno, dicha percepción subió 13 puntos, es decir, el 23.2% de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que impulsa la administración de Sheinbaum Pardo.

“Es una buena señal y a la vez un reto para progresivamente cumplir con los compromisos adquiridos”, asegura la mandataria capitalina en relación con el eje 6, “Cero agresión y más seguridad”.

Sobre el mismo tema, entre las acciones que destaca el informe está la adhesión del gobierno de la CDMX al Plan Nacional de Paz y Seguridad, el incremento de la presencia física y con patrullas de la policía en las calles y el fortalecimiento de su capacidad operativa, un uso “intensivo” de herramientas tecnológicas y digitales y “acabar con las malas prácticas policiales”.

También resalta la creación del Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), la constitución del Grupo de Inteligencia, conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro de Comando (C5); así como de la Coordinación de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Entre los primeros resultados de dicha operación, en el periodo señalado fueron presentados ante el Ministerio Público mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.

Sheinbaum recuerda que en julio pasado comenzó el “despliegue gradual” de la Guardia Nacional en la Ciudad de México para combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto. En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

En tanto, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha recibido 3 mil 612 armas de diverso tipo y calibre, mismas que entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción.

 

Austeridad, Igualdad y Buen Gobierno

En el tema de “Honestidad, Austeridad y Buen Gobierno”, el primer informe de gobierno local destaca la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos, equivalente a un ahorro del 95%, alrededor de más de 211 millones de pesos.

Además, se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15% y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos; y mil 400 policías que servían como escoltas de funcionarios y empresarios fueron incorporados a Policía Preventiva y los vehículos blindados, a la SSC.

En materia de reasignación de presupuesto y transparencia, informa que el presupuesto aprobado para la CDMX en 2019 creció 3.2% respecto a 2018, al pasar de 226 mil 851.9 millones de pesos a 234 mil 016.3 pesos; mientras que el presupuesto de las alcaldías creció 5.5%. Además, el salario de 230 mil trabajadores de base y de nómina 8 tuvo un aumento directo de 4.3%, más 2.5% en prestaciones; mientras que a 84 mil 300 policías se les aumentó 9 por ciento.

En el eje 1, “Igualdad de Derechos”, Sheinbaum Pardo enlista, entre otras acciones, la puesta en marcha de 52 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) donde, en lo que va del año se han atendido 101 mil 160 personas.

Respecto a la atención de escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, asegura que “todas están siendo atendidas”, aunque no da el número ni más detalles. Luego, resalta el inicio del proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en Iztapalapa y la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Al hablar de derecho a la vivienda, asegura que se generó un Censo Social para actualizar el número de viviendas afectadas por el sismo que pasó de poco más de 7 mil contempladas por el gobierno anterior a 17 mil 700 que requieren trabajos de reconstrucción. A la fecha, se han intervenido 3 mil viviendas unifamiliares.

Entonces, se compromete “acelerar las obras para llegar a diciembre de este año con más de 7 mil en obra. La meta es terminar la reconstrucción de viviendas unifamiliares a mediados de 2020”.

Sobre la reconstrucción, abunda: “hemos logrado ahorros importantes por un monto de 222 millones 700 mil pesos contra los presupuestos entregados por las empresas”.

A propósito de los derechos de las mujeres, resalta la creación de primera Red de Abogadas de las Mujeres, con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.

 

Ciudad y desarrollo sustentable

En el eje 2 “Ciudad Sustentable”, la mandataria capitalina destaca que, con un presupuesto autorizado por el Congreso local de más de 400 millones de pesos, “sin precedentes en la historia del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se otorgan créditos a un interés anual del 6%, la “tasa más baja” entre los intermediarios financieros de la Ciudad de México y la “más baja en todo el país”. De diciembre de 2018 a agosto de 2019, se han otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con lo cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

En el eje 3, “Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente”, subraya la conclusión del análisis de 174 Polígonos de Actuación, autorizados entre 2017 y 2018, en el que se detectaron 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas.

De estos, en 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y 26 fueron revocados por ser predios aún baldíos sin inicio de construcción. Actualmente, 27 han aceptado desistir de sus dictámenes autorizados y replantearon sus proyectos apegados a la norma.

Respecto a la calidad del aire, cuenta la actualización del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación por partículas menores a 2.5 micrómetros, se incluyeron fases preventivas de contingencia ambiental para ozono y para partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros.

Además, se publicó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye una Fase Preventiva, un nuevo protocolo para partículas PM 2.5, un para fases combinadas de ozono y partículas, así como la respuesta ante Fases I y II.

Sobre el derecho al agua, menciona el aumento en la inversión para agua potable, drenaje y saneamiento “sin precedente”: de 2015 a 2018 se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos, mientras que en el ejercicio 2019 se invierten 6 mil 922 millones de pesos, “el doble de lo invertido en años anteriores”.

En relación a las condiciones ecológicas de la ciudad, menciona el “Reto Verde”, que al 31 de julio llevaba sembrado un millón de árboles, de una meta de 10 millones para el 2020.

 

Movilidad, cultura e innovación

En el eje 4, “Más y mejor Movilidad”, la jefa de gobierno destaca en primer lugar el inicio del Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas con condiciones topográficas de difícil acceso. Ya se iniciaron los proyectos para las líneas 1 y 2, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente.

Además, menciona el reforzamiento con más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el mantenimiento del Tren Ligero. En particular, habla del ordenamiento del transporte público concesionado, con la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Al 31 de julio se han instalado equipos de monitoreo en 412.

Y enfatiza en la reactivación de 135 cámaras de vigilancia dentro de 13 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y la capacitación en materia de perspectiva de género y prevención del acoso sexual a 189 trabajadores de la RTP, 116 de Metro y a 41% de los cargos directivos y medios de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En el eje 5, “Ciudad de México, capital cultural de América”, el documento informa que se han organizado 125 festivales de barrio con presentaciones escénicas y audiovisuales, fiestas tradicionales, caravanas, fandangos, conciertos, flashmob, performance, exposiciones, arte urbano y nuevas tecnologías.

Además, que la CDMX fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021, distinción que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Respecto a la construcción de espacios, se tiene un avance de 50% en la creación de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos; La Perulera, con 65%; y el Museo Papaqui Cocone, Niños Felices, con 35 por ciento.

En el eje 7, “Ciencia, innovación y transparencia”, el informe ensalza que el 28 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, que dio paso, el 1 de enero de 2019, a la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) como Órgano Desconcentrado de la Jefatura de Gobierno, encargado de unificar la agenda digital del gobierno capitalino.

Entre los logros de este órgano menciona la instalación de 94 sitios públicos con wifi gratis, habilitación de más de 13 mil postes de C5 con conectividad gratuita y más de 15 mil cámaras de vigilancia conectadas a internet. El gobierno logró un ahorro de 103 millones de pesos y un beneficio de 204 en materia de conectividad para sus habitantes. “Todos los PILARES cuentan con internet, este es el despliegue gratuito más ambicioso de América que alcanzará a cubrir un área mayor a 150 mil m2 en las 16 alcaldías”, subraya.

En materia de inteligencia y datos, destaca la creación de un portal que facilita la coordinación de acciones entre los entes públicos responsables y las mujeres o niñas víctimas de violencia de género, y permite recolectar información y dar seguimiento a los casos a través de 900 ventanillas en 8 dependencias de gobierno. Dicha Red genera un expediente único por usuaria lo que posibilita monitorear la calidad de la atención y efectuar la canalización oportuna.

“Permite identificar a mujeres en riesgo de feminicidio para su atención inmediata, la prevención de posibles abusos y el apoyo en la entrega-recepción del aviso digital al Ministerio Público, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana-046. Las instituciones que integran la Red han atendido a 20 mil 418 mujeres y/o niñas”, dice.

Hacia el final del informe, Claudia Sheinbaum asegura que en los nueve meses que lleva de gobierno “se ha trabajado en un conjunto de acciones orientadas al acceso a los derechos sociales de las personas como premisa fundamental de un entorno seguro y en paz. El objetivo de este gobierno es contar con una ciudad incluyente, dinámica y sostenible, basada en una política de bienestar que regenere la armonía comunitaria”.

Comentarios

Load More