Policías municipales vinculados a crimen serán sustituidos con marinos

Elementos de la Marina en Tamaulipas. Foto: Especial Elementos de la Marina en Tamaulipas. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro). – El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que los policías municipales “vinculados” al crimen organizado serán “liquidados” de las corporaciones y sustituidos por efectivos de la Marina Armada de México.

“Vamos iniciando el programa piloto en Guaymas y Empalme; allí se repondrá a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que un municipio al perder estos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente debido a que sus elementos que no pasaron el examen, serán liquidados”, afirmó.

Esta medida, detalló el funcionario federal, es parte de la estrategia de formar un nuevo modelo de policía nacional que inició con un programa piloto en Guaymas y Empalme, Sonora, el pasado 13 de agosto, tras concluir la reunión estratégica de seguridad, organizada en la sede del Octavo Batallón de Infantería de Guaymas, Sonora.

“En realidad tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad”, señaló Durazo.

Y luego precisó: “Ya ha dejado muy claro el presidente (AMLO) que habrá una muy clara línea que separe que separe al crimen organizado de los cuerpos uniformados… y no habrá crimen uniformado”.

“Para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad tiene que comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, de algunos, no todos, porque se tienen los elementos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado por parte de municipales”, reconoció el jefe de seguridad en México.

La Guardia Nacional aún con su eficacia y en su dimensión creciente, puntualizó, será insuficiente si los cuerpos municipales y estatales no mejoran sus estándares de capacitación, de profesionalización, de condiciones socioeconómicas y su desempeño ético.

“No se puede esperar que se dé un resultado de un día para otro porque siempre digo que el problema de la inseguridad no se generó de un día para otro y, consecuentemente, no se va a resolver de un día para otro. Hace 15 días o tres semanas que fuimos a Guaymas, que se inició ese proceso de revisión, de depuración y de capacitación al personal que pase sus exámenes de confianza”, manifestó.

Abundó que el personal que cumpla con los requisitos será capacitado, “recapacitado”, es decir, que serán llevado a estándares de profesionalización adecuado para prestar profesionalmente los servicios de seguridad.

En la amplia entrevista que Alfonso Durazo ofreció a los representantes de los medios de comunicación se cuestionó a sí mismo sobre las razones que llevaron a la secretaría a su cargo para elegir a marinos y militares en sustitución de policías “vinculados” al crimen organizado y proponerlos también como jefes de seguridad en cinco municipios de Sonora.

“Si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad, una vez que estén depurados, profesionalizados, y estabilizados esos cuerpos de seguridad regresarán a manos de civiles”, afirmó.

Durazo consideró que el nivel de penetración de los policías “vinculados” al crimen organizado es “variable” pero se tiene claro un diagnóstico: “Lamentablemente es muy amplia la penetración y por otro lado se tiene la debilidad institucional”.

En tres meses se tendrá la primera evaluación sobre la militarización de los mandos policiacos en Sonora y sus corporaciones municipales.

Comentarios

Load More