Comienza en España el juicio contra Javier Aguirre por “amaño”

Javier Aguirre. Foto: AP / Ariel Schalit Javier Aguirre. Foto: AP / Ariel Schalit

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Este martes inició el juicio contra el técnico Javier Aguirre y 41 coacusados por el presunto amaño de un juego que data del 2011 entre los equipos españoles Zaragoza y Levante.

La pena a la que se expone el entrenador mexicano, en caso de condena, es de 2 a 4 años de cárcel.

Sin embargo, a la salida de la primera jornada, Javier Aguirre, dijo desconocer si finalmente habrá juicio o no ante la posibilidad de que el juez estime la petición de nulidad presentada por la defensa.

Al entrenador mexicano también se le preguntó de la posibilidad de quedar absueltos por la referida nulidad. “No lo sé, es una pregunta más para un abogado”.

En total, son 36 futbolistas acusados del posible amaño del partido que acudieron a la Ciudad de la Justicia de Valencia para la primera jornada del juicio.

Javier Aguirre, el ex presidente del equipo Zaragoza, Agapito Iglesias, además de varios ex directivos, fueron de los primeros en arribar a la corte.

La Fiscalía Anticorrupción española, la Real Federación de Futbol Española, así como el Deportivo de la Coruña, acusan que el equipo Zaragoza, que para entonces dirigía Javier Aguirre, depositaron aproximadamente un millón de euros a las cuentas de sus jugadores, quienes después habrían retirado dicho dinero para entregárselos a los futbolistas del Levante para garantizar, con la victoria -como realmente ocurrió- la permanencia del equipo en la máxima categoría del balompié español.

El juego de la controversia corresponde a la última jornada de la Liga 2010-2011, en el cual Real Zaragoza superó 2-1 al Levante, y con ello libró el descenso.

En el primer día del juicio, la defensa de los acusados pidió la nulidad del proceso por considerar que está “contaminado” y arremetieron contra el presidente de la Liga española, Javier Tebas, por vulnerar los derechos de los acusados en la referida denuncia.

Asimismo, los abogados solicitaron al juez que sus representados no tengan que asistir a todas las sesiones y que sólo lo hagan el día en que tengan que rendir su testimonio y en las jornadas que sean imprescindibles.

En la actualidad, Javier Aguirre está desempleado. El entrenador mexicano fue destituido en julio pasado por la Federación de Egipto de Futbol después del fracaso de la selección nacional en la Copa Africana de Naciones 2019, tras ser eliminados en su propia casa por Sudáfrica en los octavos de final. (Con información de agencias).

Comentarios

Load More