Inversión en energía renovable en México enfrenta “un vacío”, advierte Moody’s

Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró que la inversión en energía renovable en el país enfrenta “un vacío”, ante la indefinición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la política de energías renovables.

En un reporte titulado “La incertidumbre política plantea riesgos para la inversión en proyectos renovables y gasoductos de gas natural” la firma con sede en Nueva York aseguró:

“Debido a la falta de claridad en cuanto al nuevo programa de proyectos para 2021 y en adelante, la inversión en energía renovable en México enfrenta por ahora un vacío que afecta no nada más las oportunidades de negocio, sino también cuestiona la capacidad de México para cumplir sus compromisos de energías limpias”.

Según el documento, los proyectos renovables que están en construcción iniciarán operaciones, pero los cambios en la política del gobierno federal dan menos claridad, o certidumbre, para proyectos futuros a partir del 2021.

“Esto se debe a que el gobierno todavía está por definir su agenda para la generación de energías renovables, considerando la cancelación de la cuarta subasta que hiciera al entrar en funciones”, acotó.

Moody’s recordó que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haya desistido del arbitraje legal en contra de varios operadores de gasoductos podría ayudar a recuperar confianza en el mercado, “aunque todavía no existe claridad sobre el papel que jugará la inversión privada en el sector eléctrico”.

En junio, la CFE, bajo el mando de Manuel Bartlett, y los constructores de gasoductos, incluyendo IEnova y TC Energy, iniciaron una disputa respecto a la obligación de la empresa productiva del estado de hacer ciertos pagos fijos a los constructores aún y cuando el proyecto sufrió retrasos inevitables de la construcción.

“El acuerdo establece un nuevo esquema de tarifas y extiende la vida de los contratos bajo términos que no cambian significativamente las tarifas internas de retorno de los proyectos, ni tocan otras cláusulas de los contratos”, acotó la agencia calificadora.

En este sentido, Moody’s dejó claro que para fomentar la inversión en infraestructura se requerirá de claridad sobre el futuro de las energías renovables y el papel que jugará la inversión privada, a pesar de la solución que se dio a la renegociación de los contratos de los gasoductos.

“Normalmente se desacelera la inversión en infraestructura cuando entra en funciones una nueva administración, y la inversión fija bruta ha caído desde 2018, pero el retraso de las inversiones en el sector eléctrico pudiera limitar la también típica reversión de esta tendencia”, advirtió.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More